Existe un mínimo porcentaje de avance en inversión contra el delito.
El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima (Coresec) observó los 43 planes distritales de acción en seguridad ciudadana de Lima Metropolitana para el 2021, que se encuentran pendientes de subsanación y de su respectiva aprobación mediante ordenanza, advirtió la oficina de la Defensoría del Pueblo en la capital de la República.
La situación se repite en el caso del municipio provincial limeño, que tampoco aprobó su plan de acción regional en seguridad ciudadana, no obstante que su titular preside el Coresec, como señala el oficio enviado por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, Alberto Huerta, a los burgomaestres de las jurisdicciones capitalinas y que da cuenta de la magnitud y trascendencia del tema.
Índices
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a octubre del 2020, Lima Metropolitana presenta las mayores tasas de víctimas de intento de robo y de denuncias por delitos contra el patrimonio, violencia familiar y sexual, así como de personas desaparecidas y vehículos robados en todo el país.
Sin embargo, las municipalidades de la capital reportan un mínimo porcentaje de avance en la ejecución de presupuesto destinado a la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, se alertó.
Listado
San Juan de Lurigancho, el de mayor población de la capital, lidera el listado de distritos metropolitanos con la mayor cantidad de denuncias ciudadanas, más de 5,200, que en su mayoría corresponden a delitos contra el patrimonio. Le siguen Los Olivos, Comas, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Surco, Ate, Carabayllo, El Agustino y La Victoria.