Comisión de tres ministros viajará a fin de reunirse con representantes de trabajadores agroindustriales. // Presidente Sagasti condena violencia en La Libertad y asegura se sancionará a responsables.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció el envío de una comisión de alto nivel a Trujillo, región La Libertad, con la finalidad de establecer un primer espacio de diálogo y delinear una agenda compartida con los actores del sector agrario en el norte del país.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, se encargará de establecer un diálogo directo con los representantes de los agricultores y de las partes involucradas en las protestas, a fin de generar condiciones favorables para iniciar el diálogo.
“Un segundo anuncio es la conformación de este grupo, integrado por tres ministros, para instalar un primer espacio de diálogo e identificar una agenda compartida que trabajaremos con los actores involucrados”, refirió.
Participación ministerial
Bermúdez adelantó que esta comisión la integrarán los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
Refirió asimismo que en esta mesa de diálogo se invitará a los representantes de los trabajadores agrarios con los que se tomó contacto por medio del gobierno regional de La Libertad y la Oficina de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como con representantes de los gremios sindicales, la Defensoría del Pueblo, las empresas del rubro, las mujeres agrícolas, entre otros.
“En tercer lugar, una vez establecida la mesa de trabajo se convocará a una sesión del Foro del Acuerdo Nacional en la que el presidente de la República, Francisco Sagasti, ya hizo coordinaciones con el secretario de este organismo, Max Hernández”, precisó.
Señaló al respecto que el Foro del Acuerdo Nacional será el escenario para debatir, en el más breve plazo, una agenda que formule lineamientos para el fortalecimiento del sector agrario.
“Es un momento que consideramos fundamental para retomar el diálogo y encontrar salidas compartidas”, añadió.La jefa del Gabinete Ministerial indicó que desde el Ejecutivo se hará todo lo necesario para identificar a los responsables de las muertes ocurridas durante el bloqueo de la Panamericana Norte.
“Cualquier incidente con uso de armas no ha sido autorizado por el Ejecutivo. Somos los primeros interesados en individualizar responsabilidades”, acotó.
Condena la violencia
Horas antes de la conferencia de prensa ofrecida por Violeta Bermúdez, el presidente de la República, Franciso Sagasti, mostró su rechazo a los actos de violencia ocurridos en La Libertad. “Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”, precisó en cuenta de Twitter.
También anunció que en los próximos días convocará a la Mesa Directiva del Congreso, a los voceros de los partidos políticos y a representantes de los trabajadores, empresarios, sociedad civil e instituciones académicas para informarles sobre las medidas que adoptará en el tema agrario.