El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que el sorteo de los miembros de mesa para los comicios del próximo 11 abril priorizará a los electores más jóvenes, dado que los mayores de 60 años son personas más vulnerables ante los contagios por el coronavirus.
“La edad tendrá un peso diferente ahora, no se debe colocar como miembros de mesa a los mayores de 60 años porque tenemos que proteger la salud de la ciudadanía. En el sorteo se pondrán criterios para priorizar a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables”, afirmó.
En declaraciones al programa Andina al Día, dijo que para este proceso electoral se sortearán a seis miembros por cada mesa de sufragio: tres titulares y tres suplentes.
Precisó que quienes fueron miembros de mesa en las elecciones pasadas pueden volver a salir sorteados por el criterio de edad que se empleará ahora, a diferencia de otros procesos en los que el sorteo se hacía en función del número de libro de votantes.
Opción de escoger
“Ahora las mesas cambian porque entran o salen electores, hay más movilidad y además está la opción de elige tu local de votación, que permite a los electores y las familias organizarse para ir a sufragar en lugares cercanos a su domicilio”, refirió.
Recordó que para los comicios del 11 de abril se aprobó entregar a los miembros de mesa una compensación de 120 soles por asumir su deber en la conducción de las elecciones de primera vuelta y otros 120 soles en una eventual segunda vuelta.
Corvetto puntualizó que en este proceso electoral los miembros de mesa abrirán las mesas de sufragio desde las 7:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas para tener una votación segura gracias a la ampliación del horario.
Búsqueda de recintosEl titular de la ONPE formuló anteriormente un llamado a las instituciones privadas y públicas del país a sumarse a la campaña del organismo electoral para triplicar el número de locales de votación.
Incluso agradeció a diversas universidades y gobiernos regionales y municipales por haber cedido sus instalaciones para ubicar mesas de sufragio, debido a que al inicio de la campaña se enfrentaba un déficit de recintos para instalarlas.
El objetivo principal es desconcentrar al electorado y garantizar el distanciamiento social frente al covid-19.“Lamentablemente la ONPE carece de un marco normativo que le permita, con absoluta discrecionalidad y a partir de las necesidades de la organización electoral, elegir como locales de votación coliseos, canchas deportivas, centros educativos, instituciones superiores y universidades privadas”, precisó.Por ello, el jefe de la ONPE cursó oficios y se reunió con diferentes autoridades en el interior del país para alcanzar la meta de triplicar el número de recintos de votación, de manera tal que se cumplan con las medidas biosanitarias.