Offline
Minsa y Diresa Callao refuerzan monitoreo y vigilancia epidemiológica en puerto y aeropuerto internacional
NACIONALES
Publicado en 01/01/2021
Acciones preventivas se realizan ante la posibilidad del ingreso de la nueva mutación del covid-19.

El Ministerio de Salud en coordinación con la Diresa Callao, redobló esfuerzos mediante monitoreos permanentes de 24 horas a los los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el propósito de fortalecer la vigilancia epidemiológica.

 

Estas acciones se realizan ante la posible entrada de la nueva mutación del covid-19, para prevenir nuevos contagios del virus y llevar un mayor control y seguridad de los pasajeros del aeropuerto.
 
En ese sentido, se ha dispuesto que 81 profesionales de la salud altamente calificados, entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, químicos farmacéuticos, técnicos en salud ambiental, administrativos, personal de mantenimiento y otros, atiendan este servicio.
 
Los equipos de salud de Sanidades Internacionales del Minsa y la Diresa Callao, realizan monitoreos permanentes de los usuarios en tres puntos: Sanidades Internacionales, Módulos de Atención Diferenciado y Migraciones.
 
Estas acciones incluyen consejería a los pasajeros apostados en los ambientes de los vuelos nacionales (puerta 11) y vuelos internacionales (puertas 4 y 5) para sensibilizarlos en temas preventivos, uso correcto de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y uso del protector facial. 
 
 
Evaluaciones médicas
 
En la búsqueda de casos sintomáticos, se logran identificar casos sospechosos de covid-19, los que son trasladados hasta los Módulos de Atención Diferenciada para la evaluación médica y toma de pruebas moleculares y/o antigénicas. Los casos positivos son insertados en el sistema del Minsa para el seguimiento clínico respectivo durante 14 días, labor que recae en las Diris o Diresas correspondientes, según dirección del pasajero. 
 
La vigilancia epidemiológica de los pasajeros que llegan del extranjero empieza con la presentación de un resultado negativo de la prueba molecular con una  vigencia de 72 horas después de la entrega del resultado, y declaración jurada de salud. Luego debe mantenerse en cuarentena en su domicilio o alojamiento.
 
Prevención
 
En cuanto a las medidas adoptadas en el terminal portuario, los profesionales de la salud que laboran en la Sanidad Marítima Internacional de la Diresa Callao se trasladan hasta las embarcaciones y a bordo de la nave en bahía, realizan la evaluación de riesgo sanitario y tamizajes de pruebas moleculares a los tripulantes y estibadores embarcados, y solo si se encuentran sanos pueden desembarcar. 
 
La directora de Diresa Callao, Kathey Pacheco Vargas, indicó que esta labor busca evitar nuevos contagios en el Callao, en puerto y aeropuerto. “No debemos bajar la guardia, ahora más que nunca debemos reforzar las medidas sanitarias”.
 
Comentarios