Offline
Reniec amplía plazo de inscripción de niños nacidos durante la pandemia
31/12/2020 17:06 en NACIONALES
Documentación podrá ser realizada por los padres desde su casa, mediante la web institucional y el aplicativo móvil.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) extendió los plazos de inscripción de los nacimientos ocurridos durante la pandemia del covid-19, beneficio que facilitará la documentación de los niños y niñas, nacidos durante y después de la cuarentena.

 

El Reniec dispuso que para el cómputo de los plazos administrativos relacionados con el registro de nacimiento, no se consideren los días comprendidos entre el inicio de la etapa de aislamiento social obligatorio hasta que culmine el Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Ministerio de Salud (Minedu).
 
Esta normativa, publicada en el diario Oficial El Peruano a través de la Resolución Jefatural 
N ° 000210-2020, debe ser acatada por las oficinas registrales del Reniec y las que funcionan en las municipalidades del país. 
 
La norma suspende, de manera excepcional, los plazos para la inscripción ordinaria de un nacimiento: 60 días en oficinas registrales del Reniec o de municipalidades, y 90 días en centros poblados y comunidades nativas. 
 
 
Por otro lado, el Reniec también dictó una medida que facilita la documentación de los recién nacidos al dejar de exigir que la toma de la huella del pie sea un requisito para tramitar el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) de los niños hasta los ocho meses de edad.
 
Además, ha puesto a disposición de los padres un aplicativo que permite obtener un acta de nacimiento sin necesidad de acudir a una oficina registral. Otra de las opciones es inscribir el nacimiento mediante la Mesa de Partes Virtual.
 
Importante
 
- Es indispensable contar con un Certificado de Nacido Vivo (CNV) para inscribir un nacimiento. De esta manera, se podrá utilizar la página web del Reniec, donde se deberá tener grabado el CNV en pdf, por ambos lados y descargar la aplicación DNI Biofacial. (link aquí).
 
- El nacimiento virtual lo puede realizar una mujer peruana, mayor de edad y con DNI, sola o con el padre peruano mayor de edad y con DNI.
COMENTARIOS