Offline
A partir de mañana se pagará S/ 0.30 por bolsas de plástico y en el 2023 será de S/ 0.50
31/12/2020 17:04 en NACIONALES
Impuesto busca desincentivar el uso de estos artículos para contribuir con la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible.

A sacar cuentas y tomar consciencia ambiental. La Sunat informó que a partir de mañana, 1 de enero, los consumidores peruanos tendrán que pagar S/ 0.30 por cada bolsa de plástico que soliciten en un establecimiento comercial, S/ 0.10 más que en el año que culmina, de acuerdo con el cronograma establecido en Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

 

El objetivo de este impuesto es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible.
 
Si bien se podría pensar que se trata de poco dinero, hay que tomar en cuenta que son S/ 0.30 por cada bolsa, y si en cada compra consumimos tres a cuatro bolsas, y esto multiplicado por mes y año, entonces ya se torna en un monto económico apreciable, que bien podría quedarse en el bolsillo del consumidor.
 
Además, este es un impuesto que aumenta cada año. En el 2023 será de S/ 0.50 por bolsa.
 
Pero más importante que el tema económico está la conciencia ambiental, para evitar en lo posible sino desterrar el uso de estos artículos a fin de conservar el medioambiente, más aún cuando existen bolsas más permanentes y saludables para hacer las compras.
 
La aplicación de este impuesto, que está vigente desde agosto del 2019, es gradual y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera. 
 
El artículo 12 de la Ley N°30884 precisa que la aplicación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico para los siguientes años será de acuerdo con el siguiente cronograma:
Este impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), tales como los supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.
 
Para ello, los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.
 
El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción con una periodicidad mensual, por ello deben adecuar sus sistemas para hacer efectivo el cobro por el incremento a S/ 0.30 que regirá desde enero próximo.
 
Para obtener más información, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar el portal www.sunat.gob.pe, donde encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.
 
COMENTARIOS