Minsa: Sigue estas sugerencias saludables para la cena de Año Nuevo
31/12/2020 00:12 en NACIONALES
El consumo de variedades de ensaladas es lo recomendable para compartir en la noche del 31 de diciembre para evitar el exceso de calorías.

A pocas horas de recibir el Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó tener cuidado con la ingesta de alimentos durante la cena de mañana 31 de diciembre, a fin de evitar cuadros de indigestión, intoxicaciones y alergias.

 

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Antonio Castillo Carrera sugirió acompañar la cena con ensaladas, en cantidades superiores a la carne y arroz para evitar los problemas digestivos.
 
“Las raciones por plato recomendable son 120 gramos (una rebanada) de carne sin piel y preparada con poco aderezo; el arroz debe ser la mitad de la carne, es decir, 60 gramos (seis cucharadas) o 100 gramos de papa (una unidad chica). Mientras que la ensalada debe servirse el doble de la cantidad de carne, es decir, 320 gramos (una taza y media)”, explicó.  
 
El nutricionista señaló que solo durante la cena se consumen calorías equivalentes a tres comidas de dos días, con la ingesta de dulces, carnes, salsas, panetón, bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas que son responsables de intoxicaciones, empachos y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas. 
 
Castillo recomendó consumir frutas y verduras para tener una mejor digestión, y descartar  el consumo excesivo de frituras, mayonesa y chocolate. Al finalizar la cena, se debería bailar como una actividad para quemar algunas calorías.
 
 
Además, se debe preferir las salsas o aliños en base de yogur, limón, aceite vegetal, oliva o sacha inchi, en vez de mayonesas o vinagretas tradicionales, pues contienen muchas calorías. También sugirió comer bajo en sal y en aderezos, sin picantes, y tener especial cuidado con la conservación de las salsas para evitar su descomposición y las posibles intoxicaciones. 
 
El coronavirus sigue entre nosotros
 
La infectóloga del INS, Lely Solari, recomendó también que la cena por Año Nuevo debe compartirse solamente con las personas que habitan en casa para evitar el riesgo de trasmisión del covid-19.
 
"En esta ocasión no queremos fiestas covid, ni reuniones clandestinas que son focos de infección. No podemos bajar la guardia, recordemos que más de la mitad de la población todavía es susceptible de contagiarse", comentó. 
 
Remarcó que es válido querer compartir un momento con padres o abuelos, pero estas reuniones no deben ser presenciales sino virtuales porque el compartir la cena implica sacarse la mascarilla y con ello, aumentar las probabilidades de contagio. "Lo último que queremos es exponer a un familiar querido", anotó.
COMENTARIOS