Así, la medida rige en las regiones costeras de Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura Tumbes, Áncash (provincia del Santa), así como en Junín y Huánuco. Esta información la dio el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.
"Hoy acabamos de tomar estas medidas en Consejo de Ministros: el toque de queda hasta el 17 de enero del 2021 es de 10 p. m. a 4 a. m. en Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Junín y Huánuco, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa, en Áncash", escribió en su cuenta de Twitter.
Además, las playas estarán cerradas en todas las regiones costeras ante el incremento de casos del nuevo coronavirus.
En el caso de Lima Metropolitana, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao, la inmovilización social obligatoria tiene vigencia desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas hasta el 17 de enero.
En conferencia de prensa, el ministro Chicoma, afirmó que "el principal desafío y el principal reto de este gobierno es cuidar la salud de los peruanos y las peruanas. [...] Hacerlo y no destruir una reactivar económica que beneficia a millones de hogares en todo el país".
Aforo
Remarcó, en consecuencia, que las medidas dispuestas por el Gobierno están encaminadas a ser focalizadas territorialmente; "entonces, estamos hablando de las restricciones de playas en toda la Costa; aparte del toque de queda en toda la Costa, además de Huánuco y Junín".
Actualmente, el aforo en las galerías, centro comerciales y tiendas por departamento de las regiones de Huánuco, Ica, Junín, Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash (provincia del Santa) es del 40 %.
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hay aumento de casos de covid-19, pero "no ameritan decir que estamos en una segunda ola; nosotros preferimos pensar, con estos pequeños incrementos, que estamos en un rebrote".