Offline
DECISIÓN TAMBIÉN BUSCA FORTALECER LA ACTIVIDAD FAMILIAR FAE-Agro se amplía hasta junio del 2021
29/12/2020 08:05 en NACIONALES

Se garantiza la campaña agrícola y la producción de alimentos.

 

 

El Gobierno amplió la cobertura de riesgo crediticio del programa Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) hasta el 30 de junio del 2021, con la finalidad de mantener el dinamismo de la economía y mejorar el nivel de vida de los pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar. 

Como se sabe, este fondo cuenta con 2,000 millones de soles para proveer de líneas de financiamiento a los pequeños productores agrícolas y pecuarios para enfrentar la campaña agrícola, que inicialmente vencía el 31 de diciembre del 2020.

 

 

Apoyo

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, proyectó que con esta ampliación se beneficiarán más de 250,000 familias vinculadas con la pequeña agricultura familiar.

 

“La decisión es relevante porque este fondo vencía a fin de año y eso hubiera imposibilitado el otorgamiento de nuevos créditos”, dijo.

 

Subrayó que lo más importante de la medida es que se han ampliado las líneas de crédito tanto para los cultivos permanentes como para los proyectos pecuarios que no estaban considerados en la versión original.

 

También destacó que se hayan flexibilizado los trámites, es decir, que si un productor tiene un crédito aprobado en una primera instancia, automáticamente se le puede renovar un segundo y tercer préstamo sin necesidad de una nueva evaluación. La ampliación está contenida en el Decreto de Urgencia N° 140-2020, que apunta a garantizar la Campaña Agrícola 2020-2021, tanto de cultivos transitorios como permanentes, y la promoción de la actividad pecuaria, incidiendo en el abastecimiento de alimentos.

 

 

Agrobanco

Además, Tenorio detalló que se busca hacer más viable el funcionamiento de Agrobanco, a fin de agilizar su atención.

 

“Las entidades financieras en el país consideran a la pequeña agricultura familiar como una actividad de alto riesgo, por lo que las tasas de interés están entre 25% y 30%, y en el ámbito informal entre 50% y 60%”, comentó. Con los recursos de Agroperú los costos de financiamiento están en 3.5% anual y con el FAE-Agro se ubicarán entre 6.25% y 12%, enfatizó.

 

Cifra

 

2.2 Millones de familias están relacionadas con la pequeña agricultura en el país.

COMENTARIOS