¡Evite las colas! El 4 de enero empiezan las matrículas para inicial y 1ro de primaria
29/12/2020 08:04 en NACIONALES
Minedu habilitará página web para los interesados en acceder a una vacante en colegios públicos de Lima

Con el fin de evitar aglomeraciones durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará un proceso previo de matrícula para que las familias interesadas en una vacante para primer ingreso (inicial – 3 años y primer grado de primaria) en los colegios públicos de mayor demanda de Lima Metropolitana registren sus solicitudes en un formulario web del 4 al 20 de enero.

 

A partir del 21 de enero, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus UGEL, procesará las solicitudes recibidas y las derivará a las UGEL para la asignación de vacantes presenciales. 
 
En caso de que no haya más vacantes, desde las UGEL se ofrecerá a las familias vacantes en colegios cercanos a la institución educativa solicitada.
 
Así lo establece la Resolución Ministerial N° 552-2020-MINEDU, que dispone que la DRELM implemente una estrategia focalizada para la atención de solicitudes de matrícula de primer ingreso en instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular con mayor demanda de su jurisdicción
 
.Esta nueva estrategia, evitará que se formen colas alrededor de las instalaciones de los colegios que tienen mayor demanda, o que las personas acampen de un día a otro con el fin de conseguir una vacante para primer ingreso, señala el Minedu en nota de prensa.
 
Adicionalmente, personal de la DRELM y las UGEL prestará su apoyo para la atención al público y se instalarán puntos de atención presenciales para aquellas familias que no cuenten con acceso a internet.
 
Asimismo, las familias podrán comunicarse a una línea telefónica (988462149) en horario de 8:30 horas hasta las 16:30 horas, así como también, un número de WhatsApp (944842053) para hacer cualquier consulta sobre este nuevo proceso.
 
DATOS
 
 • En 2020, las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, recibieron 82,116 matrículas por primer ingreso para el nivel inicial (3 años) y 67,057 para primer grado de primaria.
 
• En 2020, hay 8 175 948 estudiantes matriculados en instituciones educativas de Educación Básica Regular: 6 298 694 en colegios públicos y 1 877 254 en colegios privados. El 25.3% de estas matrículas se concentró en Lima Metropolitana.
COMENTARIOS