PLENO NO LOGRÓ RESOLVER ANOCHE EL TEXTO SUSTITUTORIO Congreso vota hoy por ley agraria
29/12/2020 07:49 en NACIONALES

Posiciones divergentes de las bancadas provocaron un alto número de abstenciones entre los legisladores.

 

 

El pleno del Congreso de la República dejó anoche sin resolver el texto sustitutorio de la ley del régimen laboral agrario y de incentivo para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, y hoy tiene previsto sesionar a las 10:00 horas para retomar el debate sobre la norma.

Pasada la medianoche, el dictamen elaborado por la Comisión de Economía fue sometido a voto y obtuvo 16 votos a favor, 45 en contra y 58 abstenciones.

 

Tras el último cuarto intermedio y la exposición del presidente de la comisión, Anthony Novoa, la representación nacional decidió votar el texto sustitutorio y hacerlo por separado con dos disposiciones a pedido del congresista Felipe Castillo (Podemos Perú).

 

 

Cambio de voto

 

Cuando el relator parlamentario ya había terminado de recoger el voto nominal de cada legislador, varios decidieron rectificar su adhesión y prefirieron cambiar a abstención, lo que generó el resultado final sobre el dictamen sustitutorio.

 

La primera disposición propuesta a votarse por separado fue el artículo 3, inciso e), que establece una bonificación especial por trabajo agrario (Beta) de 200 soles con carácter no remunerativo, no constituyendo remuneración para efecto legal, y con la posibilidad de pagarse mensualmente en proporciones diarias en función al número de días laborados.

 

La segunda disposición a votar por separado fue la octava disposición complementaria final. Su texto señala que las personas naturales o jurídicas, cuyos ingresos netos superen las 1,700 UIT en el ejercicio gravable, que desarrollen cultivos, crianza o actividad agroindustrial en áreas altoandinas superiores a los 2,250 m.s.n.m., estarán sujetas al pago del 10% del impuesto a la renta por los próximos diez años.

 

Ahora las bancadas tienen la posibilidad de llegar a un nuevo consenso y acercar posiciones a fin de elaborar una norma que responda a las demandas de los trabajadores y los empresarios del sector

 

Por ejemplo, el texto contiene que las utilidades de los trabajadores de todas las empresas sean de un 5% durante dos años y aumente de manera gradual hasta llegar al 10%.Refiere, además, que los contratos pueden ser determinados o indeterminados.

 

Puntos discrepantes

Los puntos discrepantes fueron varios durante el debate. Por ejemplo, el dictamen señala que la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día y de 48 horas por semana. La norma también precisa que la remuneración básica (RB) no puede ser menor a la remuneración mínima vital (RMV), y que las gratificaciones legales equivaldrán a 16.66% de la RB y la CTS equivale al 9.72% de la remuneración básica.

COMENTARIOS