Offline
Congreso debate hoy dictamen sobre nueva ley agraria
28/12/2020 00:06 en NACIONALES
Parlamentarios César Combina (APP) y Gino Costa (Partido Morado) se muestran confiados que norma tendrá consenso. Propuesta plantea una remuneración de S/ 1116.

El pleno del Congreso debatirá hoy el dictamen aprobado en la víspera por la Comisión de Economía del Congreso, sobre la nueva ley agraria, y que es largamente esperada por los trabajadores de las empresas agroexportadoras de Ica y La Libertad, protagonistas en las últimas semanas de bloqueos en la Panamericana Norte y Sur.

 

La sesión virtual se llevará a cabo a partir de las 9.00 horas, según la convocatoria de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.
 
La propuesta de la Comisión de Economía propone como punto primordial, entre otras mejoras laborales, que la Remuneración Básica (RB) de los trabajadores agrarios no puede ser menor de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930. Adicionalmente, el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 20% de la RMV (S/ 186) con carácter no remunerativo, con lo cual su ingreso mensual sería de S/ 1,116. 
 
En busca del consenso
 
Al respecto, el congresista César Combina, vocero de Alianza para el Progreso (APP), adelantó que su bancada respaldará la norma aprobada por la Comisión de Economía, pues se trata de un texto “moderado”, que equilibra los intereses de los trabajadores y de las empresas.
 
Además, informó que la propuesta excluye a los pequeños productores y sus asociaciones con menos de cinco hectáreas de terreno agrícola.
 
A su turno, el congresista Gino Costa, del Partido Morado, dijo que con este dictamen los legisladores pudieron encontrar el punto medio entre los intereses de los trabajadores y la viabilidad de las empresas, por lo que se mostró confiado en que mañana se genere el consenso que permita su aprobación.
 
Sobre la remuneración establecida en el dictamen, de una RMV de S/ 930 más un bono de 20% mensual, comentó que se trata de un piso mínimo que podría ir mejorando en el diálogo y negociación colectiva entre trabajadores y empresarios.
 
“Es el piso mínimo, si elevamos más de eso las medianas y pequeñas empresas tendrán grandes dificultades, se moverán a la informalidad o despedirán a trabajadores y las grandes van a dejar de reinvertir en el sector e irá a perdiendo la vitalidad”, refirió en RPP.
 
Señaló que no se trata de un punto de llegada, sino de partida, dado que el dictamen establece los derechos y obligaciones de las empresas, entre ellos respetar el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y huelga para que vayan mejorando las condiciones de trabajo y sus ingresos.
 
Más derechos laborales
 
Otras de las mejoras laborales aprobadas en el dictamen de Economía destaca que las utilidades de los trabajadores de todas las empresas sean de un 5% durante dos años y aumente de manera gradual hasta llegar al 10%.
 
Además, que los contratos laborales pueden ser determinados o indeterminados. En ambos casos, el empleador deberá pagar los derechos laborales contemplados en el DL 728, Ley de productividad y competitividad.
 
La jornada laboral ordinaria no deberá exceder de ocho horas por día y de 48 horas por semana. Se puede establecer por ley, convenio o decisión unilateral del empleador, una jornada inferior a las máximas ordinarias sin afectar la remuneración diaria.
 
Las gratificaciones legales equivaldrán a 16.66% de la RB y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivale al 9.72% de la Remuneración Básica.
 
Los trabajadores que se afilien a EsSalud no perderán beneficios en el Seguro Integral de Salud (SIS) y estarán afiliados a los programas oncológicos del Estado.
 
Además, se señala que los empleadores están prohibidos de usar mecanismos como la intermediación laboral y tercerización de servicios, entre otros aspectos.
 
El debate del dictamen está condicionado a la exoneración del plazo de su publicación en el portal del Congreso.
COMENTARIOS