COMERCIO EXTERIOR REGISTRARÁ UN NUEVO SUPERÁVIT Perú conquista mercados globales
27/12/2020 06:38 en NACIONALES
Precios de materias primas se recuperan rápidamente luego de las caídas registradas a comienzos del 2020.

El comercio exterior peruano se ha mantenido firme durante este año y registrará un nuevo superávit, confirmando la fortaleza que han adquirido nuestros bienes en épocas en las que las exigencias son cada vez mayores.

 

 

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el Perú obtendrá este año un superávit comercial de 7,795 millones de dólares y acumulará cinco años de resultados favorables, mientras que en el 2021 registrará la balanza superavitaria más alta de su historia, ascendente a 13,253 millones de dólares.

 

Uno de los factores que favorecen este positivo comportamiento es la cotización internacional del cobre, que logró los niveles más altos de los últimos años.

 

Además, el ente emisor pronosticó incluso que este comportamiento continuará en el 2022, lo que permitirá que se registre nuevamente un superávit comercial de 13,722 millones de dólares.

 

 

El impacto minero

 

El presidente de El Dorado Asset Management, Melvin Escudero, afirmó que estos resultados positivos se registran desde abril, cuando los precios de las materias primas, especialmente de los minerales, comenzaron a revertir las caídas registradas a inicios del año.

 

“Muchos de los precios de los minerales que conforman nuestra canasta exportadora han llegado incluso a niveles superiores a las épocas precovid-19. Es el caso del oro, la plata, el cobre, el zinc y el plomo”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

 

Precisamente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) detalló que en octubre pasado los envíos de minerales metálicos prácticamente equipararon el nivel de octubre del 2019, gracias a las mayores ventas de estaño (66%), hierro (65%), oro (11%) y cobre (0.3%), estos últimos favorecidos por aumentos de precios: oro (27%), cobre (17%) y estaño (9%).

 

Escudero sostuvo que los valores de las exportaciones mineras peruanas aumentaron en 70% debido al incremento de las cotizaciones.

 

“Además, la recesión generada por el covid-19 disminuyó la capacidad de compra de los peruanos, por lo que las importaciones se han mantenido en niveles inferiores, lo que también repercutió favorablemente en el superávit registrado”, sostuvo el economista.

 

Implicancias

 

El presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó que debido a los buenos resultados de sus principales indicadores económicos, el Perú se expandiría en 11.5% el próximo año, después de la fuerte contracción que la actividad productiva registrará este año debido fundamentalmente al impacto de la pandemia del covid-19.

 

“Para este año hemos previsto una contracción de 11.5%. No obstante, estas proyecciones son mejores comparadas con las que realizamos a mediados del año, cuando pronosticamos una reducción del producto bruto interno (PBI) del 12.7%”, detalló el funcionario.

COMENTARIOS