Offline
Municipios tienen 120 días para entregar protectores faciales a usuarios del transporte urbano
27/12/2020 06:33 en NACIONALES
En el caso de Lima y Callao, la ATU deberá hacerlo en el término de 45 días según una resolución del MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció un plazo de 120 días para que 141 municipalidades provinciales del interior del país realicen la entrega gratuita de protectores faciales a los usuarios del transporte urbano para prevenir el contagio del covid-19.

 

De igual modo, según la Resolución Ministerial 1004-2020-MTC/01.02 publicada ayer en el diario oficial El Peruano, también se estipula ampliar por 45 días, a partir de la fecha, el plazo que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tenía fijado para distribuir dichos elementos de protección a las personas que usan el transporte público en estas jurisdicciones.
 
Los 141 municipios provinciales, a los que el MTC ha proporcionado las caretas faciales, están ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Puno, Ucayali, Tacna y Tumbes. 
 
En la resolución se explica que hasta el momento no se había establecido un plazo de entrega de los referidos escudos de protección para el rostro por parte de las municipalidades, lo que generaba incertidumbre respecto a la fecha límite de entrega de dichos elementos. Por eso, ahora se fija el plazo de distribución hasta abril del próximo año. 
 
 
Estrategia
 
En agosto pasado, el MTC, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), dispuso la distribución de escudos faciales a los gobiernos locales provinciales para que estos, a su vez, se encarguen de dar esos elementos de seguridad a las personas que utilizan el transporte público urbano en sus jurisdicciones. Para el caso de Lima y Callao, el MTC estableció lo mismo, a través de la ATU. 
 
La medida tiene como finalidad evitar el riesgo de contagio de los usuarios cuando se movilicen en los vehículos públicos, ya que el uso de protectores faciales es obligatorio en los buses y microbuses; así como en los taxis, en el caso de que el pasajero ocupe el asiento del copiloto.
 
El MTC reafirmó su compromiso por brindar las condiciones para un transporte seguro a escala nacional en beneficio de los ciudadanos.
 
COMENTARIOS