LA IVERMECTINA NO SE RECOMIENDA COMO TRATAMIENTO GENERAL Mazzetti pide a población cuidado en uso de medicina
27/12/2020 06:27 en NACIONALES
Los galenos deben recetar el fármaco bajo su responsabilidad, asevera titular de Salud.

 La ivermectina no es un medicamento que el Ministerio de Salud (Minsa) recomiende como tratamiento general contra el covid-19 ni de uso preventivo, afirmó la titular del sector, Pilar Mazzetti Soler, quien pidió a la población no hacer caso a quienes promueven la utilización indiscriminada del citado producto.

 

Si bien la ivermectina figura en la guía médica del portafolio para la atención del covid-19, también está claramente establecido que solo se aconseja para casos leves o ambulatorios con factores de riesgo. “No es para uso general. Un médico debe recetarla y bajo su responsabilidad”, señaló la funcionaria. 
 
Sobre la existencia de productos a base de ivermectina que se venden como suplementos nutricionales, Mazzetti dijo que se investigará el asunto, pues deberían demostrar su efectividad. Además, si son vendidos como medicamentos, deben contar con registro sanitario, agregó. 
 
Vacunas
 
Respecto a los avances para la adquisición de vacunas contra el covid-19, la ministra dijo que la comisión multisectorial formada por el Perú firmó tres acuerdos vinculantes con otros tantos proveedores y tiene un contrato en proceso. 
 
En esa comisión, explicó, el Minsa ve las características de la vacuna, que debe ser segura y eficaz. En tanto, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas se encargan del asunto jurídico y la negociación.
 
La funcionaria detalló que, en el caso de Pfizer, se avanzó el acuerdo previo y vinculante, pero luego hubo asuntos que requirieron mayor análisis y una negociación más fina que todavía no se ha cerrado. 
 
“Hay mucha incertidumbre y si alguien menciona una fecha de vacunación, puede que el ofrecimiento cambie. Pero la vacunación para el próximo año está bien orientada”, puntualizó.
Mazzetti afirmó también que la telesalud continuará funcionando y se fortalecerá en el 2021 para seguir atendiendo a la población en medio de la pandemia.
 
En RPP sostuvo que las consultas vía este mecanismo eran “algunos miles” antes de la crisis sanitaria y que durante la emergencia llegaron a sumar un aproximado de 14 millones.
 
Reveló que se tienen establecimientos de salud cerrados debido a que cerca de la mitad del personal de salud no trabaja porque está en el grupo de riesgo del covid-19.
 
Centro de atención temporal
 
Para descongestionar los hospitales ante una posible segunda ola de casos covid-19, el Minsa, mediante la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, inauguró el primer centro de atención temporal de oxigenación (CAT-O2) en Ate.
 
El centro beneficiará a los pacientes diagnosticados con el mal en el primer nivel de salud y que presenten insuficiencia respiratoria leve y moderada.
 
El CAT-O2 es un sistema de atención hospitalaria temporal dentro de la red primaria de salud, diseñado por la carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), y puesto en funcionamiento por Respira Perú. 
 
Cuenta con 12 camillas, 12 respiradores artificiales y un equipo de profesionales (médico, enfermera y auxiliar de enfermería) que atenderá las 24 horas.
COMENTARIOS