Proponen mayor gradualidad en retiro de beneficios tributarios para las pequeñas empresas, el fin de la tercerización, fortalecimiento de Sunafil, y el impulso de la agricultura familiar.
Los ministros Waldo Mendoza (Economía), Javier Palacios (Trabajo) y Federico Tenorio (Desarrollo Agrario) participaron esta mañana por más de tres horas en la sesión de la Comisión de Economía del Congreso, dando los aportes del Ejecutivo para la nueva ley agraria, que es reclamada por los trabajadores que mantienen bloqueada algunos tramos de la Panamericana norte y sur.
A su salida del Congreso, los tres ministros brindaron declaraciones a los periodistas.
El titular de Economía dijo que un primer aspecto es que las pequeñas y microempresas del sector agrario van a ser las más afectadas con los cambios, por lo que se ha propuesto para ellas un programa más gradual de reducción de los beneficios tributarios, en comparación con las grandes empresas, a fin que puedan afrontar el nuevo esquema salarial de sus trabajadores.
Asimismo, señaló que la nueva ley agraria debe ser un texto equilibrado, entre los intereses de la empresa y los requerimientos salariales de los trabajadores, por lo que es de esperar que la norma que se aprueba no deje del todo satisfechos a ambos sectores.
Sobre cuál debería ser el salario diario de los trabajadores de la agroexportación, el ministro Mendoza señaló que el Ejecutivo no ha propuesto una cifra exacta, pero sí ha hecho un corrido, un cálculo a los congresistas sobre los montos que podrían ser atentatorios a la viabilidad económicas de las empresas.
“No tenemos un número para el incremento salarial, lo que se tiene son proyecciones, cálculos que dicen que pasando ciertas barreras se podría afectar a las empresas, y las demandas a los trabajadores no podrían ser a la larga atendidas porque no habría empresas para atenderlas”, señaló.
El proyecto de ley debatido el domingo, y que no alcanzó los votos para su aprobación, incrementaba de 39.00 a 58.77 soles la remuneración diaria para los trabajadores del sector agroexportación.
No a la tercerización
A su turno, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, señaló que hay consenso entre el gobierno y el Congreso de que se debe eliminar la tercerización de la actividad principal de las empresas agrarias, pero además se ha acordado en fortalecer la Sunafil, incrementando el número de inspectores en 10 regiones.
Asimismo, se ha trabajado en precisar los esquemas de cálculos para el pago de la CTS y gratificaciones a nivel de días, y no necesariamente del mes, y también la cobertura de salud de los trabajadores en los periodos de para.
Palacios Gallegos informó que en el Congreso tuvo oportunidad de conversar con representantes de los trabajadores que tienen bloqueado algunos tramos de la Panamericana Sur, y se han mostrado dispuestos a dar una tregua y liberar la vía, pero piden un repliegue de la Policía.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio remarcó la voluntad del gobierno de trabajar con el Congreso para encontrar una salida de consenso a este conflicto, que atienda los reclamos salariales de los trabajadores, pero manteniendo la viabilidad y el desarrollo de las empresas.
Informó que su sector prepara un paquete de leyes y normas para mejorar la agricultura familiar.