Offline
TITULAR DE LA PRODUCCIÓN, LUIS CHICOMA, RESALTA PRECISIÓN DE LAS DISPOSICIONES Medidas son preventivas y buscan minimizar los riesgos de contagios
NACIONALES
Publicado en 23/12/2020
Sostiene que la intención del Gobierno es reducir el peligro para los peruanos durante la temporada navideña por aglomeraciones y la interacción entre conocidos o familiares.

Las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos días (como la reducción de aforos en centros comerciales y la ampliación del toque de queda) son precisas y tienen un enfoque territorial para minimizar el riesgo de contagios del covid-19 en estas fiestas de fin de año, pero sin cerrar la actividad comercial, sostuvo el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma.

 

 

“Lo que estamos haciendo es minimizar el riesgo, pero sin cerrar la actividad comercial. Ello tendría un impacto que sería muy fuerte en cientos de miles de trabajadores que dependen de esta época navideña para comercializar sus productos en conglomerados y centros comerciales”, dijo en Andina Canal Online.

 

 

Salud

 

Explicó que lo más importante es asegurar siempre la salud de la población.

 

“Pero tenemos que considerar que por el momento no hay condiciones para cerrar actividades”, aseveró.

 

Por ello, Chicoma refirió que en la sede del Produce celebraron reuniones con representantes de los conglomerados y centros comerciales, así como con alcaldes y gobernadores regionales, para asegurar que tomen las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones.

 

Subrayó que las restricciones dispuestas recientemente son temporales, preventivas, precisas y territorializadas. “Lo que queremos es minimizar las posibilidades y situaciones de riesgo mayor que se dan por esta temporada, con las aglomeraciones y la interacción entre conocidos o familiares”.

 

Mencionó que los peruanos hacen el 70% de sus compras en la última semana previa a la Navidad, lo cual genera aglomeraciones.

 

“Todavía no estamos en esa temida segunda ola, pero lo que debemos hacer es mencionar que en algunas regiones hay una situación que puede presentar mucha preocupación con respecto a cómo puede evolucionar [la pandemia]”, afirmó.

 

Exhortación a alcaldes

El ministro exhortó a los alcaldes distritales y provinciales a tomar acciones para evitar la aglomeración de personas en sus respectivas jurisdicciones a fin de reducir la posibilidad de contagios del covid-19.

 

Dijo que las autoridades locales deben hacer cumplir el aforo permitido, establecer cercos perimétricos para controlar los ingresos y salidas, además de fijar puntos de entrada, a fin de que el público pueda identificarlos. “Si no nos cuidamos, vamos a enfrentar la peor crisis sanitaria si viene una segunda ola”.

 

Chicoma dijo que hay un monitoreo que se realiza cada hora y día dependiendo de las variables que mencionó el Ministerio de Salud relacionadas con la ocupación de las camas UCI y camas hospitalarias. “Cada día se nos puede presentar una situación distinta, el comportamiento de esta pandemia es difícil de predecir”.

Comentarios