Offline
VIOLETA BERMÚDEZ LAMENTA VIOLENCIA Toman medidas para dar tranquilidad al país Ministerio del Interior monitorea la situación en el sur y el norte.
NACIONALES
Publicado en 23/12/2020

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, lamentó que en las protestas registradas en la región Ica se haya atentado contra la propiedad pública, al quemarse una ambulancia, por lo que exhortó a la población a manifestarse de manera pacífica y sin arriesgar la vida de los efectivos policiales.

 

 

Agregó que los bloqueos de carreteras por trabajadores agroindustriales, tanto en el norte y el sur del país, que impiden la libre circulación de las personas, están siendo monitoreados de cerca por el Ministerio del Interior y se vienen tomando todas las medidas para devolver la calma.

 

 

Invocación ministerial

 

“El Ministerio del Interior está tomando todas las medidas necesarias para devolver la tranquilidad a las zonas. Desde el Ejecutivo invocamos a la población que quiera sumarse a una protesta, lo haga de manera pacífica, sin poner en riesgo la vida de las personas”, expresó.

 

Reiteró que todos en el país tienen el derecho de expresar sus puntos de vista, pero esto no es justificación para agredir a los efectivos de la Policía Nacional que desarrollan su trabajo cuidando la vida de la población peruana.

 

“Lamentamos mucho que se haya quemado una ambulancia en el sur, todas las personas tenemos derecho a manifestarnos, a expresar nuestro punto de vista, pero sin violencia, sin atacar”, dijo.

 

Trabajadores de empresas agroindustriales mantenían bloqueadas varios tramos de la carretera Panamericana Sur, en la región Ica, en demanda de la aprobación de una nueva Ley del Régimen Agrario y mejores condiciones laborales. Asimismo, se reportaron bloqueos de carreteras en la región La Libertad.

 

 

HeridosEl Ministerio del Interior informó que las acciones para el desbloqueo de las carreteras dejaron un saldo de 26 policías heridos, quienes han sido trasladados a los centros de salud de las localidades donde ocurrieron los hechos.

 

Detalló en un comunicado que el contingente movilizado estuvo formado por más de 1,000 efectivos policiales quienes continúan en los puntos en conflicto poniendo su mayor esfuerzo por controlar, mantener y restablecer el orden público.

 

Aseguró que están haciendo uso prudente de la fuerza y con respeto a los derechos humanos, pese a la resistencia de algunos manifestantes.

 

No a los enfrentamientos

El ministro del Interior, José Elice, aseguró que el Gobierno reconoce y respeta el derecho de la población de manifestarse en demanda de sus derechos, pero enfatizó que cualquier protesta debe llevarse a cabo de forma pacífica y sin ningún tipo de acto de violencia.

 

“Nadie debe bloquear carreteras, nadie debe arrojar una piedra contra la Policía ni atentar contra la propiedad pública o privada”, manifestó.

 

Aseguró que los efectivos policiales permanecerán en la zona de los hechos, aun durante la fiesta de la Navidad, a fin de evitar actos de violencia y lograr el desbloqueo de las carreteras. Agregó que la Policía merece un reconocimiento por este esfuerzo.

 

Algo más

 

Violeta Bermúdez visitó a los tres efectivos de la Marina de Guerra del Perú que resultaron heridos por un ataque narcoterrorista en la región Junín.

 

Agregó que los tres suboficiales se encuentran en situación estable recibiendo los cuidados que requieren.

Comentarios