UE analiza hoy respuesta a crisis mientras que varios países prohíben vuelos a Londres.
Londres
Efe
Más de 20 millones de personas están desde ayer confinadas en Inglaterra al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de covid-19, que el Gobierno británico vincula con una nueva cepa.
El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso el sábado draconianas medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde hoy están en el nivel de riesgo 4 –grave–, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios y peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.
Con estas reglas se han modificado también los planes flexibles que había autorizado el Gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre para que familias y amigos pudieran juntarse en las navidades.
Nueva cepa
Quienes vivan en el nivel 4 no podrán unirse a otras personas que vivan en niveles inferiores, mientras que el resto de Inglaterra que esté entre los niveles 1 y 3 –bajo, moderado y sustancial–, esta flexibilidad estará reservada únicamente para el día de Navidad, medida que también se aplicará en Escocia y Gales.
Las reglas establecidas en Inglaterra durarán dos semanas y serán revisadas el 30 de diciembre.
Más infecciosa
El Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de Comercio (OMS) de la aparición de la nueva variante del coronavirus, si bien no hay pruebas de que pueda provocar más muertes o que tenga un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas.
Los científicos han alertado de que esta cepa es más infecciosa y se expande con más facilidad, lo que aumentaría el R –el número reproductivo de una enfermedad infecciosa–.
El R está en todo el Reino Unido entre 1.1 y 1.2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus.
El director científico del Gobierno, Patrick Vallance, ha indicado que la cepa –conocida como VUI 202012/01– pudo tener su origen en Londres o en Kent (sureste inglés) en setiembre.
“Esta nueva variante no solo avanza rápidamente, sino que también se está volviendo la variante dominante”, agregó.
Evaluación de emergencia
Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron ayer prohibir los vuelos con el Reino Unido después de que ese país detectara una nueva variante de covid-19.
Convocados por la presidencia alemana de la UE, los Veintisiete celebran este lunes una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa de covid-19 identificada en el Reino Unido.
“La presidencia ha invitado a los Estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR mañana por la mañana a las 11:00 horas”, tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.