BCR destaca confianza en fundamentos macroeconómicos del país.
Fundamentos sólidos. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, desestimó que las elecciones generales del próximo año puedan afectar el ritmo de la tasa de inflación en el país.
“En este siglo, el Perú tiene la tasa de inflación más baja de América Latina, junto con Panamá y El Salvador, ligeramente por encima del 2%”, manifestó.
Explicó que el país cuenta con una moneda propia y una política monetaria contracíclica.
“Incluso la inflación del Perú es la mitad, en este siglo, que la registrada por Ecuador”, comentó.
Política monetaria
Según su Reporte de inflación, presentado recientemente, el alto grado de credibilidad en nuestra economía le permite al BCR actuar de manera contracíclica incentivando un aumento significativo del crédito al sector privado.
El ente emisor mantiene desde abril una tasa de interés de referencia mínima histórica de 0.25%.
Aseveró que como consecuencia de esta inyección de liquidez, el crecimiento de los agregados monetarios se aceleró y se ubica entre las tasas más altas en el ámbito internacional.
“Dada la magnitud del choque asociado a la pandemia por el nuevo coronavirus, el impulso monetario se amplió mediante otros instrumentos de política monetaria. El saldo de operaciones de inyección de liquidez es cerca de ocho veces superior al máximo saldo alcanzado durante la crisis financiera internacional y dos veces al del programa de desdolarización”, dijo Velarde.
Normas
Sin embargo, sostuvo que podría haber choques de demanda interna, o alguna contingencia, que eventualmente afectarían la inflación.
“Una contingencia sería que hubiera un rebrote y no hubiese vacuna oportunamente, o algún otro factor que pueda afectar las expectativas de los consumidores, que podrían ser también algunas normas salidas del Congreso”, dijo.
El BCR proyecta que la inflación en el 2021 y el 2022 se ubicará en el tramo inferior del rango meta (entre 1% y 3%) en un contexto de inflación importada moderada, una brecha del producto negativa y menores costos por medidas de control sanitario.