Facilitan la gestión de riesgos de tasas de interés.
El Banco Central de Reserva (BCR) ha resuelto incluir a los swaps de tasas de interés del BCR (STI BCRP) como parte de sus instrumentos de política monetaria con el objetivo de estimular los préstamos de largo plazo como los hipotecarios.
Los STI BCRP son instrumentos financieros derivados denominados en moneda nacional en los cuales el BCR asume el compromiso de pagar una tasa de interés variable a cambio del compromiso de la entidad financiera de pagar una tasa de interés fija.
Estos instrumentos facilitan la gestión de riesgos de tasas de interés por parte de las entidades financieras, permitiéndoles utilizar sus excedentes de liquidez de corto plazo para hacer préstamos de largo plazo, entre ellos los créditos hipotecarios, sin que ello afecte su exposición al riesgo de tasa de interés.
De esta manera, este nuevo instrumento incentiva a las entidades financieras a ampliar la oferta de créditos a largo plazo, y con ello contribuye a potenciar la transmisión de la reducción de la tasa de política monetaria a las tasas de interés de más largo plazo en el sistema financiero.
Encaje
Con la finalidad de mantener la liquidez necesaria para continuar promoviendo la evolución ordenada del crédito, el ente emisor resolvió ampliar la suspensión temporal del requerimiento del encaje adicional en función de la evolución del crédito en moneda extranjera hasta abril del 2021.
Adicionalmente, el BCR incorporó cambios en la operatividad de las operaciones de reporte con títulos representativos de carteras de crédito para otorgarle una mayor flexibilidad a estas operaciones.
Las operaciones de reporte con cartera de créditos permiten que las entidades financiera accedan a la liquidez que ofrece el BCR vendiendo temporalmente carteras de créditos de primera calidad.
Construcción se expandirá
El BCR precisó que el avance de la inversión pública y el incremento del consumo interno de cemento hacen prever un crecimiento de dos dígitos del sector construcción en noviembre.
“El dato del consumo interno de cemento, más lo que tenemos de inversión pública, ya está asegurando un crecimiento de dos dígitos del sector construcción en noviembre, que es bastante importante”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.
El consumo interno de cemento creció 11.3% en noviembre último y la inversión pública alcanzó una ejecución de 3,883 millones 402,336 soles en ese mismo mes.