El Gobierno impulsará el diálogo entre las empresas agroexportadoras y los trabajadores para lograr una mejora salarial, sostuvo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.
Informó que hay tres titulares de cartera, junto con la Presidencia del Consejo de Ministros, que trabajan con la comisión parlamentaria encargada de elaborar la nueva Ley de Promoción Agraria.
Dijo que desde el Ejecutivo se plantea que es responsabilidad del Estado fijar los “pisos salariales”, pero que la discusión sobre los niveles salariales corresponde acordarla a trabajadores y empleadores.
Indicó que el Ejecutivo no comparte la opinión de que haya salarios mínimos diferenciados para las diversas actividades económicas.
Enfatizó que en el sector agroexportador es necesario no solo revisar el tema salarial, sino también asegurar condiciones dignas de trabajo, ver el régimen tributario y la parte vinculada con Essalud.
Empleo
Sobre la tercerización e intermediación laboral, Palacios dijo que en términos generales se proscribe el uso de este mecanismo para dotar de personal a las actividades principales.