Es resultado de un proceso colaborativo que reúne a sectores y actores que buscan el bienestar de la población.
La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático aprobó el Reporte de Actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al 2030, que será presentado el viernes 18 de diciembre ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Entre los acuerdos asumidos, destaca el compromiso del Perú para incrementar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 40 % al año 2030, informó el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante una nota de prensa.
En ese contexto, la ambición climática nacional apunta a reducir en 30 % las emisiones de GEI, mediante las inversiones y gastos con recursos internos y externos (públicos y privados).
Además, se aspira a reducir un 10 % adicional que está sujeto al financiamiento externo internacional. Eso hace un total de 40 % en la meta de reducción de emisiones al 2030.
Apuesta por la sostenibilidad
Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que actualmente el modelo global de desarrollo se dirige y apuesta por la sostenibilidad. En ese sentido, subrayó la importancia de la planificación a largo plazo, considerando la meta de construir un país bajo en carbono y resiliente al clima.
“El Perú se ha comprometido a reducir un 40 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, bajo una perspectiva que apueste por un desarrollo sostenible en términos económicos, reduciendo además la vulnerabilidad del país ante los impactos del cambio climático”, sostuvo.
Economía baja en carbono
A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, se refirió a la naturaleza transversal del cambio climático y a la necesidad de adaptarnos a dicho fenómeno global.
“La única manera de asegurar la sostenibilidad de nuestras actividades económicas en el mediano y largo plazos es la transformación hacia una economía baja en carbono”, afirmó Guinand.
La reunión de esta mañana fue liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y contó con la asistencia de representantes de quince ministerios, gobiernos regionales, municipalidades y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
En esa reunión, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, expresó el compromiso de su sector para aportar a dicha meta, desde sus competencias.
Para lograr la reducción en 40 % de las emisiones de GEI, en las NDC actualizadas aprobadas, el Perú no debe excederse de los 179 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año 2030.