En los próximos días se publicará decreto sobre neutralidad de funcionarios. También se conformó comisión para apoyar a damnificados de protestas de noviembre.
A solicitud del Gobierno peruano, la Misión de Observación Electoral de la OEA decidió adelantar para febrero su presencia en el Perú, a fin de supervisar las elecciones generales del 2021, y la neutralidad que el gobierno del presidente Francisco Sagasti debe tener en el proceso, informó esta tarde la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
La jefa del Gabinete Ministerial dijo que se trata de un importante avance conseguido por el Gobierno, en el marco de su objetivo de garantizar elecciones neutrales y transparentes, y una transferencia ordenada al equipo ganador de las elecciones, uno de los cinco ejes expuestos en su presentación ante el pleno del Congreso, el 3 y 4 de diciembre pasado.
“Puedo confirmarles que logramos que la misión de observación de la OEA adelante su presencia en nuestro país para febrero, de tal manera que pueda acompañar el proceso electoral y coadyuvar a generar un clima de concordia, de diálogo, de no ataques dentro del proceso electoral, de tal manera que la ciudadanía pueda participar de unas elecciones limpias, libres y transparentes, y a la vez garantizar que este grupo esta misión de observadores de la OEA acompañe también y supervise que el Ejecutivo cumple con sus normas de neutralidad”, afirmó en la conferencia de prensa realizada esta tarde en Palacio de Gobierno.
“Esto nos parece muy importante porque es una misión de observación anticipada que estamos pidiendo para consolidar un proceso electoral con todas las garantías de neutralidad”, agregó.
La Misión Electoral de la OEA ya estuvo presente en el Perú en la segunda quincena de noviembre, luego de las protestas sociales que llevó al relevo del gobierno transitorio de Manuel Merino, y que dejó dos fallecidos. La delegación es presidida por Rubén Ramírez, excanciller de Paraguay.
Garantía de neutralidad
En el mismo marco del eje de elecciones neutrales y transparentes, Violeta Bermúdez también informó que en la sesión de hoy del Consejo de Ministros se revisó el decreto supremo para garantizar la neutralidad de los funcionarios y que próximamente será publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Se trata, dijo, de una directiva que establece las disposiciones para asegurar la neutralidad de los funcionarios y servidores públicos durante el proceso electoral del 2021.
Apoyo a damnificados
La jefa del Gabinete también informó que en la sesión de hoy en el Consejo de Ministro se aprobó la conformación de una comisión multisectorial para el seguimiento de acciones a favor de los deudos y las familias de los fallecidos en las manifestaciones de noviembre pasado contra el gobierno del presidente Manuel Merino.
Indicó que la misión de esta comisión será proponer recomendaciones integrales de apoyo desde el Estado a estas familias, así como a las personas que han sido heridas en estas manifestaciones, incluyendo la subvención económica.