Offline
MANDATARIO LLAMA A LA TOLERANCIA PARA ESCUCHAR A TODOS Presidente exhorta al país a tener confianza y responsabilidad
NACIONALES
Publicado en 16/12/2020

Considera que el trabajo de investigación social es un insumo fundamental en la mejora de la gestión pública e invoca a los profesionales dedicados a esta labor involucrarse de forma directa en la política.

 

 

El presidente de la República, Francisco Sagasti, exhortó a tener confianza, responsabilidad y tolerancia, además de involucrarse en los problemas políticos del Perú porque solo así se podrá dar un salto significativo y aprovechar las enormes oportunidades que tiene el país.

El Mandatario formuló este llamado durante la inauguración del 31° Seminario Anual de Investigación CIES Perú 2021-2026: Retos y oportunidades en el nuevo contexto global, en el que expuso sobre la coyuntura desde el punto de vista académico.

 

 

Principios y valores

 

Planteó a los participantes, por ejemplo, un conjunto de seis principios o valores que guían su labor al frente del gobierno de transición y de emergencia: confianza, responsabilidad, tolerancia, conocimiento, efectividad y moderación.

 

En primer lugar, sostuvo que para entender el mundo en que vivimos debe tenerse mayor confianza. “El Perú es un país altamente desconfiado. Menos del 10% de peruanos confían en otras personas, y si no se establece un mínimo de confianza, la acción colectiva no se puede llevar a cabo”, dijo.

 

El Jefe del Estado también planteó responsabilidad y tolerancia porque aprendiendo a escuchar al otro, que piensa radicalmente diferente, más allá de las etiquetas que se le ponen, será la única forma de encontrar una perspectiva más amplia y abierta.

 

“La responsabilidad es generar oportunidades para los demás, como tuvimos nosotros, pero responsabilidad también para hacerse responsable de los actos. Uno toma decisión y debe aceptar las consecuencias, explicarlas y plantearlas, no se imaginan lo difícil que es eso en el país es este momento”, apuntó.

 

El Dignatario indicó, además, que al involucrarse en política y en los problemas políticos, el país podrá dar un salto significativo y aprovechar las extraordinarias oportunidades que tiene.

 

Ante un público de investigadores y académicos, precisó que debe haber una relación entre la investigación y la formulación y ejecución de políticas y el trabajo de gestión pública.

 

“No basta tener buenas ideas, hacer investigación, producir propuestas, deben entender la lógica interna del funcionamiento de las instituciones públicas y saber en qué momento se adaptan las ideas a la institución pública”, manifestó.

 

Añadió que en su paso como parlamentario aprendió que en un país diverso como el Perú hay personas con estructura mentales distintas para apreciar la realidad, lo que muchas veces dificulta el consenso.

 

Labor de fuerzas del orden

El Jefe del Estado destacó la importante labor que cumplen las Fuerzas Armadas en el desarrollo nacional y afirmó que tienen la premisa de defender la democracia y velar por el bienestar de todos los ciudadanos en el territorio nacional. “Las Fuerzas Armadas están al servicio de los ciudadanos y bajo la premisa de defender la democracia, el desarrollo y bienestar de todos los peruanos. Como lo he dicho antes, cumplen un rol fundamental en la vida del país”, expresó. Durante la ceremonia de entrega de la espada de honor a miembros del Ejército, resaltó también que dos de las tres distinciones fueron entregadas a mujeres que meritoriamente ocuparon el primer puesto en sus respectivas promociones. “Son parte de esa lucha constante que las mujeres enfrentan para salir adelante. Somos testigos de que el sector Defensa poco a poco fue incorporando y fortaleciendo su presencia”, acotó.

Comentarios