Como parte del Plan Navidad Segura, agentes comenzaron operativos en centros comerciales del Cercado de Lima. Se proyecta que a diario se roban 6,000 celulares en el país.
Más de 500 policías custodian desde hoy los centros comerciales Las Malvinas y Mesa Redonda, ubicados en la cuadra 3 y 4 de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima, para evitar la venta de celulares y objetos robados, brindar seguridad al público y realizar un trabajo disuasivo de control de identificación de toda la clientela.
Esta intervención forma parte del Plan Navidad Segura y se extenderá de manera progresiva a otros locales del mismo rubro, que operan en diferentes puntos de la capital con motivo de las fiestas de fin de año, explicó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Angulo.
“La intervención es estrictamente preventiva y de control. No permitiremos que la gente venga con equipos robados para su venta o flasheo”, indicó.
En las acciones de control participarán miembros de diferentes unidades y divisiones policiales especializadas, entre ellas, la División Policial Centro 1, la División de Servicios Especiales, el Escuadrón Verde, el Escuadrón de Emergencia, y otras.
Angulo precisó también que agentes del Grupo Terna prestarán servicio las 24 horas para ejecutar una labor de inteligencia y detectar a tiempo cualquier tipo de actividad ilegal en la zona.
De igual forma, se contará con el apoyo de cuatro patrulleros que se ubicarán en cada cuadra del perímetro en custodia, es decir, en el área correspondiente a la avenida Guillermo Dansey, el jirón Ramón Castilla, jirón Huarochirí y la avenida Huancavelica.
Detección de equipos robados
Según el general Angulo, en todos los accesos a las galerías habrá personal policial que verificará la mercadería entrante y saliente, además de fiscalizar que comerciantes y compradores cumplan con los debidos protocoles de bioseguridad para prevenir el covid-19.
“Los equipos que ingresen al lugar deberán estar debidamente registrados e identificados con el IMEI original (identidad internacional de equipo móvil), con la finalidad de identificar si el equipo está denunciado por robo o tiene procedencia irregular”, concluyó.
DATOS
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) calcula que en el país se producen alrededor de 6,000 robos diarios de teléfonos celulares.
El 30 de agosto empezó el bloqueo de 100,000 equipos con IMEI (en español Identidad Internacional de Equipo Móvil) inválidos, lo que ocurrirá hasta el 30 de diciembre, una labor coordinada entre el Osiptel y el Ministerio del Interior (Mininter).