Recomienda mantener las medidas protectoras contra el coronavirus.
EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó a la población que confíe en las futuras vacunas contra el covid-19 y pidió a los gobiernos que tengan listos sus planes de vacunación para asegurar el éxito, a la vez que alertó de que la situación en Europa continúa siendo preocupante y es necesario prepararse para posibles repuntes.
“La promesa de una vacuna es magnífica, pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad”, señaló el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.
La aceptación es “esencial” para el éxito de cualquier vacuna, resaltó Kluge, quien se mostró comprensivo con los estudios que apuntan a que en algunos países cerca de la mitad de la población está insegura sobre la vacunación contra el covid-19, si bien instó a buscar información fiable.
Optimismo
El director para Europa de la OMS calificó de “fenomenal” el hecho de que haya ya más de 200 candidatas a vacunas y que más de 50 estén en fase de ensayos y habló de que eso puede “cambiar las reglas de juego” y cerrar la fase aguda de la epidemia, siempre que se combine con otras medidas de salud pública.
Dado que el suministro inicial de vacunas será “muy limitado”, será necesario que los países decidan de antemano qué grupos deben ser vacunados primero para maximizar el impacto: trabajadores sanitarios y sociales, mayores de 60 años y personal y residentes en centros asistenciales, según la recomendación de este organismo.
La OMS trabaja ya con los países para reforzar sus preparativos para introducir la vacuna, su capacidad de cadena de frío, monitorización de la seguridad, comunicación e implicación comunitaria.
Pero hasta que no lleguen las vacunas, será totalmente “imprescindible” mantener medidas protectoras como el uso de mascarillas, afirmó Kluge, quien resaltó que ningún país ni comunidad sea dejado atrás.
Balance de fallecidos
Los fallecidos registrados por la pandemia del coronavirus superan 1.5 millones en el mundo desde su aparición en Wuhan, China. Además, se contabilizan un total de 65 millones de contagiados con el virus, según las autoridades.
En total se han contabilizado en el mundo un millón 500,038 muertes desde el inicio de la pandemia en China en diciembre. América Latina y el Caribe es la región más afectada, con 452,263 muertos, por delante de Europa (430,060 decesos), y Estados Unidos y Canadá (286,946). Desde el 24 de noviembre se han registrado más de 10,000 muertos diarios como media.