PRESIDENTE CHINO ATACA EL PROTECCIONISMO Xi Jinping defiende el libre comercio en cumbre APEC
20/11/2020 06:32 en INTERNACIONALES

Beijing promete una cooperación activa con sus socios económicos del bloque.

 

 


AFP

China se presentó como defensora del libre comercio frente al proteccionismo de Donald Trump en la apertura de la cumbre de la APEC, unos días después de la firma del acuerdo comercial más grande del mundo impulsado por Beijing.

La reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) congrega a 21 economías de la cuenca del Pacífico, incluyendo a las dos mayores del mundo –Estados Unidos y China–, que suman el 60% del total del PBI mundial.

 

China se ha convertido en la fuerza dominante en este grupo, mientras que Estados Unidos, desde la elección de Donald Trump en el 2016, dio la espalda al multilateralismo y optó por el “America first” .

 

 

RCEP

 

La cumbre de la APEC se efectúa una semana después de la firma del mayor acuerdo del libre comercio del mundo, entre China y otros 14 países de Asia y Pacífico.

 

Beijing considera a esta Asociación Económica Integral Regional (RCEP), en la que no figuran ni Estados Unidos ni India, una verdadera victoria.

 

Este acuerdo era el competidor del Acuerdo de Asociación Transpacífico de (TPP), proyecto del que Trump retiró a Estados Unidos en el 2017.

 

La región Asia-Pacífico se encuentra en la “vanguardia del crecimiento” en un mundo afectado por “múltiples desafíos”, entre ellos la pandemia de covid-19, declaró en la apertura de la cumbre el presidente chino, Xi Jinping.

 

El hombre fuerte de Beijing presentó a su país como el motor del comercio mundial y prometió “abrir aún más las puertas” de su mercado nacional.

 

El poder comunista chino reitera a menudo este compromiso, a pesar de que no duda en utilizar el arma económica para ejercer una presión política cuando le es necesario.

 

 

Apertura y cooperación

El presidente Xi Jinping lanzó una advertencia contra el proteccionismo. “Ningún país se desarrollará si mantiene sus puertas cerradas”, afirmó, sin mencionar de todos modos de manera explícita a EE. UU. “La apertura permite a un país avanzar mientras que el aislamiento lo frena”, declaró Xi Jinping, agregando que “China cooperará activamente con todos los países, regiones y empresas que lo deseen”.

 

“Continuaremos llevando en alto el estandarte de la apertura y la cooperación”, prometió Xi.

COMENTARIOS