Podría ser la primera vacuna en recibir autorización para su administración en Estados Unidos. Acciones de la farmacéutica aumentaron un 4% tras anuncio.
EFE
La farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis, según un comunicado de la propia compañía, que ya emitió una primera evaluación de eficacia hace algunos días.
Según el comunicado, en esta última evaluación de la fase tres se han identificado 170 casos confirmados de covid-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo al que se administró la vacuna.
En total, cerca de 43,000 personas han participado en este ensayo en todo el mundo, de los cuales algo más de 41,000 recibieron una segunda dosis el pasado 13 de noviembre.
"La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia", dice el comunicado de la compañía, que resalta que "la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%".
Según Pfizer, los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las poblaciones con más de 43,000 participantes inscritos y que no se observaron problemas de seguridad graves. Los únicos efectos secundarios importantes han sido fatiga (3.8%) y dolor de cabeza (2%).
Tanto Pfizer como su socio alemán BioNTech planean enviar en unos días sus conclusiones a las agencias estadounidense y europeas del medicamento para compartir los datos con otras agencias reguladoras de todo el mundo.
Las empresas esperan producir a escala mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en el 2020 y hasta 1,300 millones de dosis para fines del 2021, dice el comunicado de Pfizer.
En esa nota, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dice que "los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia".
Suben las acciones
La farmacéutica Pfizer abrió este miércoles con un alza de casi el 4% tras este anuncio, y luego de indicar que buscará la aprobación de emergencia del regulador de medicamentos estadounidenses (la FDA) en unos días.
Los mercados recibieron positivamente la noticia de que, con una muestra de voluntarios mayor, la vacuna que la multinacional desarrolla junto con la alemana BioNTec demuestra mayor eficacia y con esos datos pedirán la autorización de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) "en unos días".
Si eso sucede, la de Pfizer podría ser la primera vacuna en recibir autorización para su administración en Estados Unidos.
Pfizer anunció la semana pasada que su vacuna era un 90% efectiva, lo que fue recibido con euforia por los mercados, no solo en el precio de la acción de la farmacéutica, sino en el resto de sectores, ya que elevaba las esperanzas de que el mundo pueda ver una salida a la pandemia, que se está cebando con Estados Unidos.
El precio de la acción de Pfizer se fue desinflando durante la semana pasada ante la evidencia de que las infecciones estaban descontroladas en Estados Unidos y seguían avanzando en Europa.
Este lunes, Moderna presentó datos que indican que su vacuna es un 94.5% eficaz, lo que hundió aún más el precio de la acción de su competidor en esta carrera por la vacuna.
Los nuevos datos de Pfizer muestran que su producto ayuda a prevenir casos moderados y graves del covid-19 y es efectiva en un 94% en mayores de 65 años.