El Ministerio del Interior (Mininter) anunció a los 20 semifinalistas de las categorías 1 y 2 del X Concurso Nacional “Mi Comisaría, Mi Orgullo” 2026, iniciativa desarrollada en alianza con Interbank para reconocer y visibilizar las buenas prácticas de la Policía Nacional del Perú (PNP) en beneficio de la ciudadanía.
Las propuestas seleccionadas destacan por ofrecer soluciones concretas a las necesidades de sus comunidades mediante estrategias de prevención, herramientas tecnológicas, atención inclusiva y trabajo articulado con la población. Estas experiencias reflejan el compromiso de las comisarías por fortalecer el servicio policial, mejorar la atención ciudadana y contribuir a la construcción de entornos más seguros.
Categoría 1: iniciativas que fortalecen el servicio policial
En esta categoría fueron seleccionadas las siguientes diez comisarías:
1. Comisaría PNP San Antonio de Miraflores, Lima Centro: “Mi amigo el policía: sin barreras, construyendo confianza y rompiendo el silencio”.
2. Comisaría Rural de Huayucachi, Junín: “Chinchilpolicía: látigos de justicia, escudos de respeto”.
3. Comisaría de Familia El Agustino, Lima Centro: “SIGESMP: Sistema Integrado de Gestión para la Ejecución y Seguimiento de Medidas de Protección”.
4. Comisaría de Chaupimarca, Pasco: “Rompiendo silencios, construyendo un futuro”.
5. Comisaría Central Cajamarca, Cajamarca: “Víctima primero, en busca de una justicia solidaria”.
6. Comisaría de Yurimaguas, Loreto: “Academia prepolicial Embajadores del futuro”.
7. Comisaría de Sicuani, Cusco: “Fortalecimiento de los valores cívico-patrióticos y cultura de seguridad vial”.
8. Comisaría de Urubamba, Cusco: “Waykey ama kanasunchu”.
9. Comisaría de San Martín de Pangoa, Frente Policial VRAEM: “Sembramos futuro, construimos paz”.
10. Comisaría de Cerro Azul, Lima Sur: “Dibujo animado: Capi Aventuras PNP”.
Las iniciativas comprenden acciones de inclusión y pertinencia cultural, atención a poblaciones rurales, prevención de la violencia, promoción de valores ciudadanos y educación en seguridad vial. También incluyen propuestas orientadas a fortalecer la protección de las víctimas y acercar la labor policial a niños, jóvenes y familias.

Categoría 2: inclusión, prevención e innovación
En esta categoría, los diez semifinalistas son:
1. Comisaría de Miramar, La Libertad: “Comisaría inclusiva: hacia una atención empática y especializada de personas con trastorno del espectro autista (TEA)”.
2. Comisaría de Pitumarca, Cusco: “Allin Ñam – El buen camino”.
3. Comisaría de Paucartambo, Cusco: “Escuadrón Púrpura: ¡Todos somos Púrpura!”.
4. Comisaría de Huyro, Cusco: “Alarma policial Yanapay Runamasinkitay”.
5. Comisaría Rural Miguel Checa, Piura: “Centro de Enseñanza Prepolicial Wayna Sinchi Miguel Checa”.
6. Comisaría de Huayllabamba, Cusco: “Nina 360”.
7. Comisaría de Reque, Lambayeque: “Espacio Digital Comunitario Innovando Futuro”.
8. Comisaría de Salaverry, La Libertad: “CIOP Salaverry: Centro Inteligente de Operaciones Policiales”.
9. Comisaría de Arapa, Puno: “Que la trata no te atrape”.
10. Comisaría de Israel, Arequipa: “Mini comisarios – Mujeres que transforman”.
Las propuestas de esta categoría impulsan una atención policial más inclusiva, mecanismos de alerta comunitaria y herramientas digitales para optimizar las operaciones. Asimismo, promueven la prevención de la trata de personas, la formación de jóvenes y la participación ciudadana en la construcción de comunidades más seguras.
Reconocimiento a las buenas prácticas policiales
A través del concurso “Mi Comisaría, Mi Orgullo”, el Mininter busca identificar, reconocer y difundir las experiencias exitosas implementadas en las comisarías del país, así como promover la mejora continua de la calidad de la atención y del servicio policial.
De esta manera, la iniciativa contribuye a visibilizar el trabajo de los efectivos policiales que, desde sus respectivas jurisdicciones, desarrollan propuestas innovadoras para responder a las necesidades de la población y fortalecer la confianza entre la Policía y la ciudadanía.