El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Acuicultura, ejecutará un programa de extensionismo que beneficiará a 400 productores acuícolas de las categorías Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) en Amazonas, La Libertad, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín, Huancavelica, Cusco, Puno, Junín, Loreto, Ucayali, Lima y Huánuco.
La intervención, que en una primera etapa tiene una duración de cuatro meses, comprende asistencia técnica directa en los predios y capacitaciones en escalamiento productivo, gestión empresarial, formalización, asociatividad y articulación comercial, con énfasis en sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria.


El programa contará con 16 extensionistas especializados que brindarán acompañamiento técnico diferenciado. En AREL se priorizará la mejora de sistemas de cultivo (estanques, jaulas flotantes y geomembranas) y la aplicación de buenas prácticas acuícolas y sanitarias. En AMYPE se reforzará el uso de herramientas técnicas para muestreo biométrico y alimentación, así como la orientación en inversiones para infraestructura e innovación.
Asimismo, se brindará asistencia para la formulación de proyectos y el acceso a fuentes de financiamiento como FONDEPES, Agrobanco y fondos concursables del Estado como PROINNOVATE, PROCOMPITE, CONCYTEC, entre otros.
“El extensionismo acuícola nos permite llevar conocimiento técnico directamente al productor y convertirlo en resultados productivos concretos. Con este programa buscamos fortalecer la competitividad de la acuicultura de pequeña escala, mejorar los ingresos de las familias y contribuir a la seguridad alimentaria del país”, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura.
Como resultado, se proyecta la realización de 1600 asistencias técnicas, la capacitación de 400 productores y la formación de 480 personas vinculadas a la actividad acuícola. Con esta intervención, PRODUCE consolida una estrategia nacional de acompañamiento técnico que impulsa la productividad, el empleo y el desarrollo sostenible de la acuicultura en las regiones del país.