La Casa de la Literatura Peruana del Ministerio de Educación pondrá al alcance de los estudiantes de todo el país, en una edición masiva, la colección Populibros Caslit, que reúne 10 libros con las obras más emblemáticas del gran poeta peruano César Vallejo y de reconocidos novelistas, como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, Blanca Varela y José María Arguedas.
Como parte de una estrategia para promover la lectura, Casa de la Literatura Peruana (Caslit) del Ministerio de Educación distribuirá gratuitamente este año, 141, 120 libros. La colección llegará a más de 400 mil estudiantes de 672 instituciones educativas, entre ellas, 40 colegios del Proyecto Especial de Inversión Pública y 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

La colección, que fue presentada oficialmente en una ceremonia en el colegio Santa Isabel de Carabayllo, comprende obras de César Vallejo, en un volumen que incluye “Los heraldos negros”, “Trilce” y “Poemas humanos”; Mario Vargas Llosa (“La ciudad y los perros”); Ciro Alegría (“El mundo es ancho y ajeno”); José María Arguedas (“Los ríos profundos”); y Julio Ramón Ribeyro (“La palabra del mudo”, antología).
Asimismo, de Alfredo Bryce Echenique (“Un mundo para Julius”); Ricardo Palma (una selección de “Tradiciones peruanas”); Abraham Valdelomar (“El caballero Carmelo y otros cuentos”), Clorinda Matto de Turner (“Aves sin nido”) y Blanca Varela (“Canto villano”).
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, señala que esta iniciativa tiene el objetivo de promover y difundir las obras de autores nacionales emblemáticos, contribuir a la democratización de la lectura y fomentar el hábito lector entre los estudiantes de secundaria. “De esta manera, el Estado reafirma su compromiso con la educación pública, la equidad en el acceso a la cultura y el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la literatura peruana”.
En la ceremonia, el director de la Caslit, Gary Marroquín, explicó que la entrega de libros está acompañada de una estrategia de mediación lectora que fortalece la formación de estudiantes y docentes. “Cada institución recibirá 300 ejemplares organizados en diez títulos de literatura peruana fundamental. Además, invitamos a los estudiantes a no solo leer, sino también escribir: plasmar sus experiencias, reflexiones y voces propias desde su colegio, comunidad o barrio, fortaleciendo así su desarrollo académico, crítico y creativo”.
Mientras que el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, resaltó la importancia de fomentar la lectura y la escritura para que los jóvenes expresen sus vivencias y construyan sus propias historias. Señaló que en diversos distritos estudiantes vienen creando poemas y relatos que reflejan su realidad y emociones. “La lectura abre la mente y el corazón; nuestro compromiso es seguir promoviendo su acceso y práctica”, afirmó.
Del total de colegios cuyas bibliotecas contarán con las obras de estos destacados escritores, 128 son de Lima; 55, de Áncash; 47, de Arequipa; 47, de Cusco; 41, de La Libertad; 27, de Puno; 25, de San Martín; 25, de Piura; 25, de Ica; 24, de Lima Provincias y 19, de Ucayali, entre otros.
Luego de la distribución, la Casa de la Literatura, impulsará talleres regionales de mediaciones y sesiones de lectura en los colegios para que, con una metodología adecuada y el manejo de fichas, los maestros promuevan entre los estudiantes el acceso a los libros.