El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encargará del mantenimiento de tres comisarías de Lima, contando con un presupuesto de S/1 100 000. Estos trabajos, que son parte de la primera etapa, estarán a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes del Midis, que realizará la remodelación en las estaciones policiales de Jicamarca, San Antonio de Jicamarca y Bayóvar en San Juan de Lurigancho.
Para ello, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Midis y el Ministerio del Interior, con el objetivo de ejecutar el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones sanitarias y eléctricas, la implementación de nuevos ambientes, y el acondicionamiento de equipos tecnológicos en diversas comisarías de Lima y Callao, contribuyendo a mejorar las condiciones laborales de los efectivos policiales.

La ministra Fanny Montellanos y el ministro del Interior, Carlos Malaver, destacaron el propósito de sus sectores por resolver juntos uno de los retos más urgentes de nuestra sociedad: garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, disminuyendo progresivamente los actos de violencia en las calles y protegiendo su integridad física y el patrimonio del país.
“La suscripción de este convenio es una forma de trabajo articulado, donde dos sectores se unen para mejorar la calidad de vida y brindar bienestar a las poblaciones vulnerables. Esta intervención estará a cargo de Foncodes, y a través de los núcleos ejecutores vamos a rehabilitar las comisarías ubicadas en lugares donde hay mayor delincuencia. Hay que promover en la población una cultura del cuidado y de la protección”, señaló la titular del Midis.
Las intervenciones de mantenimiento, acondicionamiento y equipamiento en comisarías de Lima, se efectuará bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores gestionado por Foncodes, en coordinación con el Mininter, para garantizar la corresponsabilidad, eficiencia, transparencia y sostenibilidad.
A través de este convenio, se reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades más vulnerables de la capital, atendiendo a familias que habitan urbanizaciones y barrios con alto índice de inseguridad. Significa, además, un paso concreto hacia la inclusión desde los territorios.
Crédito suplementario
Los trabajos se realizarán en el marco de la Ley N° 32416, Ley que aprueba un crédito suplementario para el financiamiento de mayores gastos asociados a la consolidación económica, la seguridad y el desarrollo social. Para ello se identificará las comisarías para que el programa Foncodes del Midis inicie sus operaciones, formalizando en actas la entrega de obras y bienes al Mininter. Las comisarías de Jicamarca, San Antonio de Jicamarca y Bayóvar en San Juan de Lurigancho, son las primeras en ser remodeladas gracias a este convenio.
El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, establecerá las estaciones que serán objeto de la intervención y designará a sus representantes para la conformación de Núcleos Ejecutores; además brindará las facilidades logísticas, administrativas, técnicas y operativas para la evaluación, ejecución y supervisión de las obras.