Con el objetivo de fortalecer la infraestructura comercial y garantizar mejores condiciones para comerciantes y consumidores, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), dio inicio a dos obras de mejoramiento interno en los mercados de abastos de Tarma (Junín) y Cutervo (Cajamarca), en beneficio de más de 65 mil habitantes de ambas provincias.
En Tarma, se dio inicio a la intervención en el Mercado Modelo, con una inversión de S/ 1.58 millones y un plazo de ejecución de 135 días. El proyecto contempla la construcción de puestos secos, una cámara frigorífica, un patio de carga y descarga, la renovación de servicios higiénicos y contenedores de residuos sólidos, en un área de intervención de 765.37 m².

En la ciudad de Cutervo - Cajamarca, se viene ejecutando la obra en el Mercado Nuevo Oriente, con una inversión de S/ 1.14 millones. La obra, que registra un avance de más del 40% de ejecución, contempla la construcción de una cámara frigorífica, servicios higiénicos, patio de carga y descarga, y depósito de residuos sólidos. Actualmente ya se procedió con el vaciado de techo y la losa de la zona de patio y descarga.
“Ambas intervenciones se enmarcan en la política de PRODUCE orientada a promover el mejoramiento de los mercados de abastos a nivel nacional. Es necesario continuar impulsando la economía local, mejorar el acceso a productos de primera necesidad, garantizar condiciones adecuadas de salubridad y seguridad, y fortalecer la competitividad del comercio minorista y mayorista”, subrayó el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.
Asimismo, recalcó que las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) en Tarma y Cutervo se suman a las obras de modernización que ya se ejecutan en la localidad de San Agustín, en Huancayo (Junín); en San Ignacio Escudero, en Sullana (Piura) y en Reque (Lambayeque). En total, PRODUCE ha destinado una inversión de más de S/37 millones para el mejoramiento en mercados de abastos.
Con estas obras, PRODUCE y los gobiernos locales reafirman su compromiso de consolidar a los mercados de abastos como espacios estratégicos para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico regional y la mejora de la calidad de vida de las familias peruanas.