El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en junio de 2025, las ventas del comercio interno minorista crecieron 1.5 % con relación a similar mes del año pasado, alcanzando ingresos por S/ 4021 millones.
“Se han acumulado cuatro meses consecutivos de resultado positivos en el comercio interno, este desempeño fue impulsado por la campaña del Día del Padre y el importante incremento de la demanda interna”, destacó el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero.
Al analizar los distintos rubros, se destacan principalmente los siguientes puntos: se registró un aumento en las ventas de los supermercados e hipermercados (+1.3 %), ferreterías y acabados (+5.5 %), equipamiento del hogar (+1.7 %), librerías y artículos de papelería (+4.4 %) y farmacias y boticas (+4.2 %).
Avance por subsectores
El subsector de supermercados e hipermercados registró un incremento en ventas de 1.3 %, debido a una mayor demanda de alimentos (+4.0 %) y bebidas y tabaco (+1.4 %). Sin embargo, fue atenuado por la menor venta de artículos de uso doméstico (-5.4 %).
En el caso del subsector de ferreterías y acabados sus ventas aumentaron 5.5 %, debido a un incremento en las colocaciones de artículos de ferretería (+5.1 %), productos diversos (+11.0 %) y muebles (+13.1 %).
Por su parte, equipamiento del hogar registró un ligero aumento de 1.7 % en las ventas. A nivel de líneas de productos destacaron los artículos de uso doméstico (+6.2 %) y muebles (+12.6 %).
El subsector de farmacias y boticas registraron un aumento de 4.2 % en sus colocaciones, impulsadas por una mayor demanda de productos farmacéuticos y medicinales (+1.3 %) y el aumento en la venta de productos de cuidado personal (+17.1 %).
Por último, el subsector de libros, periódicos y artículos de papelería registró un incremento de 4.4%, atribuida al aumento en las ventas de productos de librería (+19.7 %) y atenuado por la disminución de productos diversos (-74.0 %).