La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, reafirmó que la isla Chinería, cuya capital es Santa Rosa de Loreto, pertenece plenamente al territorio peruano y se encuentra bajo soberanía nacional desde hace más de un siglo.
A través de un mensaje a la nación, la jefa de Estado precisó que no existe ningún conflicto ni asunto pendiente que tratar con Colombia en materia de límites territoriales, pues estos fueron establecidos por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y reconfirmados en el Protocolo de Río de Janeiro de 1934.
“Nuestra isla Chinería está dentro de nuestra soberanía nacional, por lo que no hay nada pendiente que tratar con nuestro hermano país del norte”, afirmó desde Japón, donde cumple una nutrida agenda de trabajo.
La mandataria también saludó la respuesta unida de instituciones, autoridades políticas y ciudadanía peruana en defensa de la integridad territorial, e instó a mantener la calma y la cohesión frente a la controversia.
“Esa unidad y convicción de defender nuestra soberanía y nuestra democracia es fundamental. No tenemos por qué ponernos en sobresalto porque no hay motivo”, sostuvo.
La mandataria destacó que tanto los habitantes de Santa Rosa de Loreto como los de la ciudad colombiana de Leticia reconocen la pertenencia de la isla al Perú, y reiteró el compromiso del Estado y su Gobierno de preservar y garantizar la soberanía nacional.