Como parte de la campaña “Operación Abrigo: Inclusión con Desarrollo”, liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se realizó en el distrito de San Isidro la feria gastronómica “Sabores que Abrigan”, con el objetivo de impulsar los ingresos económicos de mujeres lideresas de 20 ollas comunes y 4 comedores populares de Lima Metropolitana.
Durante el 21, 22, 30 y 31 de julio cientos de vecinos, trabajadores y visitantes de San Isidro disfrutaron en la denominada “esquina de la inclusión” de la sede del Midis generosos y sabrosos platillos, preparados por cocineras de distritos como San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Ancón, Lima Cercado, Comas, Lurín, Villa María del Triunfo, Independencia, Carabayllo, Pachacamac y Huarochirí.



Platos regionales para combatir el frío.
En la primera jornada (21 y 22 de julio), se ofrecieron sopas tradicionales de distintas regiones del país, ideales para combatir las bajas temperaturas. Los asistentes degustaron caldo de gallina, shambar,chairo, caldo de mote, chupe de cangrejo, sancochado, menestrón y caldo de cabeza de cordero.
También destacaron platos criollos como arroz con pato, cau cau, chaufa amazónico, asado de carne con puré, arroz con pollo con huancaína, papa rellena, sopa seca con carapulcra, causa rellena y ají de gallina.
Los postres tampoco faltaron: arroz con leche, leche asada, queques variados, dulce de calabaza, arroz zambito y dulce de durazno fueron algunas de las delicias ofrecidas por las cocineras.
En la segunda jornada (30 y 31 de julio), el menú incluía tamales, frejol con seco de carne, chancho al horno, caldo de mote, pollo broaster, arroz con pollo en salsa huancaína y causa de pollo, acompañados de bebidas típicas como chicha morada y postres como picarones, mazamorra morada, mazamorra de calabaza y más queques artesanales.
Éxito rotundo: Más de S/15 mil en ingresos generados
La feria “Sabores que Abrigan” cerró con un saldo muy positivo: se vendieron más de 1800 platos y 450 postres, generando ingresos por encima de los S/15,000, lo que representa una importante fuente de ingreso para las socias participantes y un ejemplo de empoderamiento económico local.
Desde el Midis se evalúa replicar esta iniciativa en otros distritos de Lima Metropolitana. Además del beneficio económico, la feria ofreció un espacio solidario: los comensales que donaron frazadas, colchas o implementos de abrigo recibieron descuentos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables afectadas por el frío en zonas altas de la capital.
Operación Abrigo: Inclusión con Desarrollo
La feria “Sabores que Abrigan” se enmarca en la campaña “Operación Abrigo”, recientemente lanzada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, en Villa María del Triunfo, como una estrategia integral para mitigar los efectos de las bajas temperaturas en las poblaciones más vulnerables de Lima Metropolitana.
Para ello, se ha instalado una carpa de recolección en el frontis del Midis, donde se continúa recibiendo donaciones de frazadas, ropa abrigadora, guantes, chullos y otros implementos que serán distribuidos en comunidades en riesgo por el descenso de temperaturas.