El dólar se disparó, las bolsas estadounidenses subieron y el bitcóin alcanzó un récord, después de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos que, según los analistas, podría reavivar la inflación.
El republicano Donald Trump regresará a la Casa Blanca tras derrotar a su rival demócrata Kamala Harris, cuatro años después de perder ante Joe Biden.
“Hasta ahora, los mercados siguen el mismo escenario que en la victoria de Trump en el 2016: las acciones suben mientras que los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo se venden en previsión de la expansión fiscal”, apunta Gordon Shannon, gestor de carteras en TwentyFour Asset Management.
El dólar
La atención de los mercados debería “centrarse en las consecuencias inflacionistas de los aranceles y la reducción de la inmigración”, añade.
El dólar subió frente a la mayoría de las demás divisas.
Frente al euro, llegó a dispararse brevemente más de un 2%, un cambio especialmente significativo para el mercado de divisas.
El Dollar Index, que compara el billete verde con una cesta de divisas, alcanzó su nivel más alto desde principios de julio, a 105,311 puntos.
Por otro lado, “en México, la preocupación ante posibles aumentos de aranceles hunde al peso”, comentan los analistas de Saxo Bank.
La divisa mexicana perdía 2.68%, a 20.65 pesos por un dólar.
El bitcóin registró por su parte una subida de 7.69%, a 74,483.26 dólares hacia las después de haber logrado un nuevo récord a 75,371.67 dólares, alentado por la perspectiva de una flexibilización regulatoria bajo la presidencia de Donald Trump.
Wall Street abrió en fuerte alza tras la victoria del candidato Donald Trump. El Dow Jones ganaba 3.08%, el tecnológico Nasdaq subía 2.12% y el índice ampliado S&P 500 2.00%.
Desde la apertura, el Dow Jones y el S&P 500 establecieron nuevos récords en sesión.
Tesla
La elección del candidato republicano impulsó varios activos, como las acciones del grupo Tesla, que subieron un 12.97%, aupadas por el apoyo de su dueño Elon Mask a Donald Trump.
Los valores petroleros, a su vez, oscilaron, penalizados por un lado por la espectacular subida del dólar y por la incertidumbre geopolítica por otro.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en enero, bajó un 0.40%, hasta 75.23 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en diciembre, bajó un 0.15%, hasta los 71.88 dólares.
Se sabe poco sobre la futura administración Trump, pero el nuevo presidente ya declaró que confiaría la responsabilidad de una auditoría del Estado estadounidense al reconocido multimillonario Elon Musk, que gastó más de 110 millones de dólares de su fortuna para la campaña del republicano.
Deuda
En el mercado secundario de bonos, donde se intercambia la deuda ya emitida, los tipos de interés de la deuda pública estadounidense a 10 años subía 4.46% al 4.27% en el cierre la víspera, y el tipo a dos años remontaba a 4.28%, frente al 4.18%.
Es la señal de que el mercado espera un “crecimiento más fuerte y quizás una inflación más elevada”, una combinación que podría “ralentizar, incluso detener, las reducciones de tasas previstas por el banco central estadounidense [Fed]”, comenta rl director del Franklin Templeton Institute, Stephen Dover. La próxima reunión de responsables de la Fed se celebrará en estos días.
En Wall Street, los bancos estadounidenses registraban fuertes aumentos, alentados por la subida de los tipos de interés de la deuda pública. JP Morgan ganaba 9.66% en los intercambios previos a la sesión; Bank of Amercia, 7.50%; Citigroup 8.81%; Goldman Sachs, 12.38% y Wells Fargo, 13.85%.