Fuerzas Armadas despliegan 5,600 efectivos a fin de apoyar a la Policía durante cumbre.
La Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) será una vitrina para mostrar que Perú es un país con vocación de paz y socio confiable para las inversiones responsables, aseguró la presidenta Dina Boluarte.
“La Cumbre APEC 2024 será una oportunidad para discutir temas gravitantes para el progreso y desarrollo de las 21 economías del Asia-Pacífico y de su población. Y será también una vitrina para mostrar la esencia de nuestro país, nuestra cultura y nuestra gente”, afirmó, durante la ceremonia de presentación del personal de las Fuerzas Armadas de Lima y Callao que apoyarán a la Policía en el control del orden interno durante la Semana de Líderes de APEC Perú 2024.
Se trata de 5,600 miembros de los institutos armados pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea que son desplegados en apoyo a Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco del Estado de Emergencia declarado en 14 distritos de Lima y Callao.
Participación clave
La Mandataria resaltó el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Estamos seguros que la seguridad el APEC 2024 resultará exitoso, proyectando una imagen de unidad y fortaleza que beneficiará al Perú”, expresó.
En su discurso, la Mandataria resaltó el rol fundamental de las FF. AA. y subrayó que su participación será clave para la seguridad y el prestigio del país.
“Con disciplina, valentía y dedicación, nuestras Fuerzas Armadas están listas para enfrentar cualquier desafío. En APEC, trabajarán de la mano con la Policía Nacional para garantizar que la seguridad prevalezca”, afirmó.
Cabe mencionar que, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno nacional en 14 distritos de Lima y Callao, las FF. AA. han desplegado más de 3,000 efectivos del Comando Operacional Marítimo y del Comando Operacional del Centro para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Este despliegue, coordinado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, abarca puntos críticos en zonas con altos índices de delincuencia en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.
A su turno, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército David Ojeda Parra, reafirmó el compromiso de proteger a la población peruana en el marco de sus roles constitucionales, sobre todo en las jurisdicciones declaradas en emergencia.
“Somos constructores de la paz, promotores del desarrollo, y guardianes de la estabilidad. Somos ese brazo fuerte y mano amiga en la adversidad”, puntualizó.
Los efectivos militares salieron a las calles desde ayer para sumarse a las tareas que ejecutan las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas desde el primer día del Estado de Emergencia a través del Comando Operacional del Centro (3,500), el Comando Operacional Marítimo (1,600), el Comando Operacional Aéreo y el Comando Operacional de Defensa Aérea (500).
Una vez concluido el APEC, los militares continuarán apoyando a la Policía Nacional en los distritos en emergencia.
El evento internacional del que será anfitrión nuestro país por tercera vez (2008, 2016 y 2024), congregará a líderes mundiales de 21 países del Asia-Pacífico, del 10 al 16 de noviembre. Se tiene previsto el desarrollo de más de 160 eventos.
Evalúan situación
Por otro lado, la Jefa del Estado sobrevoló los distritos de Lima y Callao declarados en estado de emergencia.
Esto con el objetivo de evaluar la situación en las zonas afectadas y coordinar las acciones necesarias para garantizar la protección y el bienestar de la ciudadanía, informó la Presidencia de la República a través de sus redes sociales. Con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el Ejecutivo anunció la declaratoria del estado de emergencia por 60 días calendario en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Durante su vigencia, la Policía mantiene el control del orden interno.