Con el apoyo de las misiones diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores en el mundo, miles de peruanos rindieron homenaje al Cristo Moreno
La comunidad peruana residente en el exterior mantiene vigente la tradición y el fervor por el Señor de los Milagros. Con apoyo de la Cancillería mediante su red de embajadas y consulados, miles de compatriotas en todo el mundo rindieron homenaje en este mes morado al Patrono de los migrantes peruanos.
Las celebraciones en honor al Cristo Moreno, que nuestros connacionales realizan cada mes de octubre, más allá de nuestras fronteras, son un testimonio de la conexión con sus raíces peruanas y una oportunidad para estrechar lazos y difundir nuestra cultura y tradiciones en sus comunidades de acogida.
América
En Estados Unidos, país que alberga el 30.2 % de connacionales que emigraron del Perú, según el INEI, las comunidades peruanas de San Francisco y Boston expresaron su fe en el Cristo Moreno con distintas actividades de conmemoración organizadas por las hermandades de San José y de East Boston.
En tanto, en Canadá, el Consulado General del Perú en Montreal acompañó las primeras celebraciones eucarísticas en la Misión Santa Teresa de Ávila y en la Misión Católica Nuestra Señora de Guadalupe.
Mientras que, en Argentina, país que alberga el 13.5 % de peruanos en el exterior, el consulado peruano en Buenos Aires y la numerosa comunidad nacional acompañaron la procesión organizada por la hermandad del Señor de los Milagros de San Martín.
A su vez, la Embajada del Perú en Chile y el Consulado General del Perú en Santiago participaron de diversos homenajes al Cristo Moreno. Las hermandades peruanas iniciaron las actividades conmemorativas el 28 de setiembre y se extenderán hasta el 17 de noviembre.
Asimismo, en La Paz, Bolivia, el consulado peruano acompañó los homenajes al Señor de los Milagros que, por primera vez, hicieron los connacionales privados de su libertad de los penales de Chonchocoro y del Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Europa
La Embajada del Perú en los Países Bajos y el Consulado General del Perú en Ámsterdam participaron, junto a un gran número de miembros de la comunidad peruana y latinoamericana, en la misa celebrada en honor al Señor de los Milagros en la Basílica de San Nicolás.
También en Bolonia, Italia, la oficina consular en Milán acompañó a la Hermandad del Señor de los Milagros y a los más de 500 connacionales en la misa celebrada.
Mientras que la comunidad peruana residente en Finlandia organizó otra misa en honor al Cristo Moreno en la Catedral de San Enrique de Helsinki. Nuestra embajada en ese país destacó que esta celebración representa un símbolo de esperanza y unidad que nos permite mantener vivas nuestras tradiciones.
Asia y Oceanía
En Asia, la comunidad peruana en Tokio, Japón, celebró con fervor al Señor de los Milagros. El Consulado General del Perú en la capital japonesa acompañó a los fieles del Cristo Moreno en las prefecturas de Tochigi y Miyagi. Más de 400 fieles de diferentes países participaron en las celebraciones.
Las misas se celebraron en español, japonés, inglés y vietnamita, pues, como destacó el párroco de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Tochigi, el fervor peruano hacia el Señor de los Milagros promueve la unión y fraternidad, y ha traspasado fronteras entre las comunidades migrantes de Tokio.
Finalmente, en Sídney, Australia, nuestra oficina consular acompañó a un gran número de fieles en la tradicional misa y procesión, organizada por la comunidad peruana de Ashcroft.