Offline
SIS: Confidencialidad y seguridad de la información de los más de 25 millones de asegurados está garantizada
31/01/2024 09:26 en NACIONALES

  

  • En el día de su 22 aniversario institucional, el SIS recibió la certificación internacional ISO 27001:2022 que acredita la eficiente implementación de su Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).

 

  • Es la primera entidad del sector salud que logra la versión 2022 que incluye la ciberseguridad.

 

Un gran logro.

El Seguro Integral de Salud (SIS) recibió la certificación ISO 27001:2022 al acreditar la eficiente implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) aplicable a su gestión de suscripción y afiliación del asegurado; convirtiéndose en la primera entidad pública del sector salud del Perú en obtener la versión 2022, que incluye la ciberseguridad.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y la jefa del SIS, Flor de María Philipps Cuba, recibieron la certificación de manos de la representante de la empresa Certificaciones & Homologaciones S.A.C Perú, Greyssi Callupe Vivanco, durante la ceremonia de conmemoración del 22 aniversario institucional, realizada la tarde del lunes 29 en las instalaciones de la sede central del SIS, en La Victoria.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud dijo que lograr la certificación ISO-27001, en su versión 2022 y ser la primera institución de salud en recibirlo, es realmente un logro trascendental, destacando lo importante que es la información para tomar decisiones adecuadas.

“Saber que el SIS hoy ha sido certificado en la gestión de la seguridad de la información, realmente a nosotros, funcionarios del ministerio, nos deja muy tranquilos porque esa información segura que protege al paciente, además en su integridad, nos brinda los datos necesarios para ir afinando nuestras decisiones, corregir errores y apuntar hacia ese servicio digno, oportuno, de calidad, gratuito, hacia ese servicio excelente que cualquier persona, sin importar su estado socioeconómico, soñaría con tenerlo”, anotó.

Por su parte, la jefa del SIS indicó que la institución está decidida en proteger al 100% sus dos activos más valiosos: la información y la credibilidad y confianza de sus asegurados.

Destacó que la gestión de la seguridad de la información tiene el destino de entrar en el ADN de cada uno de los que trabajan en el SIS. “Nosotros manejamos información altamente sensible, no solamente por identificación, diagnósticos, gastos, costos, intervenciones. Todo ello nos obliga, técnica, moral y éticamente a hacer el esfuerzo que hicimos”, afirmó.

  

Beneficios del ISO 27001:2022

Con el ISO 27001:2022, el SIS garantiza la seguridad, integridad, disponibilidad y protección de la privacidad de la información almacenada en el centro de datos de la institución, lo cual redundará en beneficio del asegurado.

Para ello se establecerá gestión y controles para evitar el crimen cibernético, violación de los datos personales, daños, uso malintencionado, robo y ataque de virus al sistema de almacenamiento de datos del SIS.

La obtención de la ISO 27001:2022 proyectará una imagen de profesionalismo y más reputación para la institución porque generará confianza en los ciudadanos al verse protegida la información de cada asegurado.

El Seguro Integral de Salud se enfoca en la mejora continua de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información a fin de gestionar adecuadamente los riesgos de seguridad de la información.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

COMENTARIOS