Offline
Ministra de Cultura: "Retornar a la plataforma antigua sería más dramático"
31/01/2024 09:20 en NACIONALES



• Denunció que existiría un mercado negro de boletos a Machupicchu y que algunas personas quieren seguir sacando provecho de nuestro Patrimonio Mundial.


La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que un retorno a la plataforma antigua de la venta de boletos, para ingresar a la llaqta de Machupicchu, significaría un caos, que no se puede permitir.

“Volver a la plataforma anterior sería aún más dramático para el sector”, dijo la ministra Leslie Urteaga, tras mencionar que, según Informe de auditoría de la Contraloría General de la República, un promedio entre 70 mil y 80 mil personas no fueron registrados como ingresantes a la llaqta de Machupicchu, a través de la web anterior, lo que habría ocasionado un desbalance de 7 millones y medio de soles anual.

“Es indignante, preocupante y me da mucha lástima, porque es producto de unos pocos que quieren seguir sacando provecho de nuestro Patrimonio Cultural, a través del mercado negro de los boletos a Machupicchu”, manifestó.

La titular de Cultura señaló que las investigaciones deben continuar sobre esta denuncia de los boletos, y que sería un robo sistemático de entradas no pagadas o incluso ocultas.

“En cambio, el día de hoy con la plataforma tuboleto.cultura.pe podemos encontrar entradas, incluso para mañana, para pasado mañana, en determinados horarios disponibles”, enfatizó.



Reunión en Cusco
La ministra informó sobre la reunión que sostuvo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; la ministra de Ambiente, Albina Ruiz y el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo.

Resaltó el liderazgo y la intervención de la autoridad regional y que también conversaron con el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, quien, como vocero, trajo el mensaje de su población.

“Nosotros (los ministros) no hemos ido al Cusco a pedir una tregua. Nosotros lo que hemos ido es a decir que tenemos siempre la disponibilidad para dialogar y poder llegar a consensos para salir de esta crisis. Necesitamos que se levante la huelga, para tener conversaciones efectivas”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que no aceptarán de ninguna manera el chantaje, respecto a una resistencia de algunas personas de Machupicchu, que estarían detrás de esta paralización. “La paralización afecta, no solo a los turistas, sino también a los operadores turísticos, restaurantes, hoteles y demás servicios asociados, con pérdidas estimadas en más de un millón de soles diarios en Machupicchu y 2.3 millones para el país”, enfatizó.

COMENTARIOS