Offline
GENERARÁ AHORROS DE MÁS DE S/ 187,000 MILLONES Plan logístico elevará la competitividad Para los próximos 10 años se identificaron 41 corredores.
30/01/2024 10:57 en NACIONALES

 Incrementará la competitividad del país. El Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 permitirá planificar, accionar e integrar infraestructuras viales con las portuarias, aeropuertos, ferrocarriles e hidrovías.

 

 

“Con este plan se optimizará y diversificará el sistema de transporte de carga, además de institucionalizar la logística en el Perú para reducir costos de transporte y distribución en más de 187,000 millones de soles en los próximos diez años”, manifestó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.

 

Detalló, asimismo, que el Plan Nacional identificó 41 corredores logísticos que interconectarán nuestro sistema vial.

 

De acuerdo con ese documento se tienen 30,000 kilómetros de la Red Vial Nacional, de los cuales 20,000 km cuentan con algún tipo de pavimento (asfalto o pavimento económico), 8,000 km están sin pavimentar y 2,000 km en proyección.

 

Trabajo conjunto

 

Sutta subrayó que, para el funcionamiento de este Plan Nacional, el MTC requiere trabajar de la mano con la Autoridad Portuaria Nacional, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), los gobiernos regionales y locales, y el sector privado.

 

”Este trabajo en conjunto permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, la productividad de las empresas y, por ende, contribuir a la reactivación de la economía del país”, afirmó.

 

Este plan también busca definir un conjunto de acciones para mejorar la operatividad logística actual, potenciar la conectividad y la competitividad de las cadenas logísticas en los ámbitos regionales y de comercio exterior, y favorecer el crecimiento productivo de la economía peruana.

 

“La meta es que los productos peruanos lleguen a más mercados internacionales y, de esa forma, se impulse el comercio exterior y la economía en el país”, aseveró.

 

Difusión

Durante el 2023 se desarrolló una serie de encuentros para dar a conocer el Plan Nacional en las regiones estratégicas de Ayacucho, La Libertad, Arequipa, San Martín y Ucayali.

 

Ello permitió identificar las inversiones necesarias en infraestructura de transporte, servicios logísticos y plataformas logísticas, con el objetivo de mejorar la competitividad, tanto del comercio exterior como del interno, fomentar el empleo y atraer la inversión.

 

Para el 2024, se tiene programado desarrollar actividades en conjunto con las universidades para sensibilizar en este tema a los futuros profesionales del rubro logístico.

COMENTARIOS