Offline
Ejecutivo declara en emergencia 63 distritos de ocho regiones ante impacto de lluvias intensas
30/01/2024 10:02 en NACIONALES
Titular de la PCM reafirmó decisión del Gobierno de no retroceder en la modernización y la transparencia de la venta de entradas a Machu Picchu.

 El Ejecutivo acordó, en sesión del Consejo de Ministros, declarar el estado de emergencia en 63 distritos de las regiones Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco, por el impacto de las intensas precipitaciones pluviales.

 

La medida, que tendrá una vigencia de 60 días calendario, fortalecerá la respuesta coordinada del Estado en beneficio de la población.
 
“La presidenta Dina Boluarte ha dispuesto el inmediato desplazamiento de los ministros coordinadores a las regiones afectadas por las lluvias”, informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
 
El jefe del Gabinete Ministerial reveló que en el consejo se dialogó con los gobernadores regionales de Apurímac, Percy Godoy; Arequipa, Rohel Sánchez; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Huancavelica, Leoncio Huayllani; Huánuco, Antonio Pulgar; Pasco, Juan Luis Chombo, y más de 12 alcaldes provinciales, a fin de coordinar acciones ante este fenómeno climático.
 
“Frente a las emergencias por lluvias, intervenimos de manera inmediata mediante los tres niveles de Gobierno. Entregamos más de 75 toneladas de ayuda humanitaria, han llegado las unidades de maquinaria pesada y coordinamos con las autoridades”, señaló Otárola Peñaranda.
 
En esa línea, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, explicó que su sector trabaja con el Instituto Nacional de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas para brindar el apoyo logístico a las localidades declaradas en emergencia.
 
Reunión con alcaldes
 
Alberto Otárola también anunció que el 15 y 16 de febrero las autoridades del Gobierno nacional sostendrán una reunión con los 195 alcaldes provinciales del país en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
“Será un consejo de estado municipal en donde la Presidenta, los ministros y todo el equipo técnico del Gobierno haremos una agenda de desarrollo con las autoridades", dijo.
 
En otro momento, el titular de la PCM reafirmó la posición del Gobierno de promover la transparencia y la modernidad en la venta de entradas para ingresar a la llaqta de Machu Picchu.
 
Machu Picchu
 
Al respecto, destacó los esfuerzos realizados por los titulares de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo para desmontar las mafias que sacaban provecho de la venta de boletos. “No vamos a dar un paso atrás en la necesidad de cambiar este modelo de corrupción que ha venido funcionando ilegalmente desde hace muchos años”, añadió.
 
Asimismo, manifestó que la vigencia del Decreto Legislativo 1589, publicado en diciembre pasado, que sanciona con pena privativa de la libertad, de 10 a 15 años, a los que interrumpan las vías de acceso al patrimonio a la nación y los activos críticos nacionales.
COMENTARIOS