Offline
Gonzalo Quijandría: aplicación de silencios administrativos positivos agilizará proyectos mineros
Publicado en 25/01/2024 09:24
NACIONALES
Director de Asuntos Corporativos de Minsur señaló también que sería importante para el sector aumentar la capacidad de producción declarada de las empresas mineras de 5 % a 15 %.

 El director de Asuntos Corporativos de minera Minsur, Gonzalo Quijandría, consideró importante que se generalice la aplicación de silencios administrativos positivos en las instituciones estatales, como medida urgente que podría aplicar el Gobierno, para agilizar los proyectos mineros, y reactivar el sector.

 

En el primer programa de “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Quijandría señaló que si en la petición de permisos el funcionario no firma el expediente durante el plazo de 30 días, al día siguiente, al no haber un pronunciamiento, se debería dar por aprobado automáticamente. 
 
“Si ese silencio administrativo positivo se generalizara en el sector, quizás no en algunas cosas porque seguro requerirá de una pluma más compleja, la mayor parte de los permisos en el sector minero funcionarían de maravilla”, comentó al IIMP. 
 
 
Sostuvo que la tramitología es una de las trabas con la que debe lidiar el sector. “No podemos tener una Ventanilla Única en el Minem y otra Ventanilla Única en el Minam. Si uno ingresa su expediente, entra por un solo conducto, y si los funcionarios de otros sectores quieren tener opinión, tienen que ser parte de esta ventanilla, no sacar el expediente y llevárselo a su fuero, porque eso es lo que más demora”, apuntó.
 
Capacidad de producción
 
Quijandría también consideró importante que el Poder Ejecutivo aplique de manera urgente la medida que permita incrementar la capacidad de producción declarada de las plantas. Hoy la ley solo permite hacerlo al 5% a las empresas mineras; no obstante, el especialista sugirió que la capacidad podría elevarse al 15 %.
 
“Normalmente, uno activa una planta que tiene una capacidad X, pero puede operarla a X + 10 %, y no genera ningún impacto, ni ambiental y de ningún tipo, solo te genera más producción. En una planta grande como Las Bambas o Antamina, eso es muchísimo dinero en producción que entra a las arcas del Estado, que sabemos es socio en este negocio minero al recibir canon y regalías". 
 
Dijo que esa es una de las virtudes del sector: reparte mucho dinero. "Entonces si sabemos que eso da, ¿Qué problema habría en darle una mayor capacidad?”, se preguntó. 
 
Quijandría afirmó que de aplicarse ambas iniciativas, habrá una reactivación en el sector con anuncios de nuevos proyectos mineros. En ese sentido, mostró su confianza en que este año se pueda dar luz verde al proyecto Tía María.
Comentarios