Offline
TENSIÓN ENTRE LAS DOS POTENCIAS MUSULMANAS Pakistán bombardea Irán en represalia por ataque Comunidad internacional reclama moderación a ambos países.
20/01/2024 16:19 en INTERNACIONALES

Pakistán bombardeó lo que calificó de “guaridas terroristas” en Irán, en una operación que dejó al menos nueve muertos, dos días después de un ataque de la República Islámica contra su territorio.

 

 

Teherán, Irán
AFP

Pakistán, único país musulmán que posee armas nucleares, e Irán enfrentan a diferentes grupos insurgentes que operan en la zona fronteriza entre los dos países.

 

Este frente se suma a las múltiples crisis en Medio Oriente, donde Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza desde octubre y los rebeldes hutíes propalestinos de Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.

 

Durante la semana, Irán también bombardeó Irak y Siria, contra lo que llamó “grupos terroristas antiiraníes”.

 

 

Terroristas

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní anunció en un comunicado que se habían llevado a cabo “una serie de ataques militares altamente coordinados” y “con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán”.

 

“Varios terroristas murieron” en el bombardeo, que se realizó “a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala”, añadió.

 

 

Víctimas

 

Al menos nueve personas, incluidos cuatro niños y tres mujeres, “todos de nacionalidad iraní”, murieron en localidades fronterizas, según los medios estatales iraníes, que citaron al vicegobernador de la provincia bombardeada.

 

Los medios de comunicación iraníes indicaron que los ataques alcanzaron una aldea cercana a la ciudad de Saravan.

 

Tras los bombardeos, Teherán convocó al encargado de negocios paquistaní “para pedirle explicaciones”, indicó la Cancillería en Teherán.

 

Ambos países suelen acusarse mutuamente de permitir que grupos armados operen en el territorio de su vecino, pero es raro que sus fuerzas regulares reaccionen.

 

“Pakistán respeta plenamente la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán”, indicó el comunicado ministerial.

 

“El único objetivo de la acción fue en aras de la seguridad propia y del interés nacional de Pakistán, que son primordiales y no pueden verse comprometidos”, justificó.

 

 

Detonante

 

Irán bombardeó el martes por la noche posiciones de “un grupo terrorista” en Pakistán, que según Islamabad dejó dos niños muertos.

 

Según medios paquistaníes, los bombardeos se produjeron cerca de Panjgur, en la provincia de Baluchistán.

 

Esa provincia, la menos poblada y la más pobre de Pakistán, aunque rica en hidrocarburos y minerales, es escenario de una rebelión separatista desde hace décadas.

 

Teherán afirmó que “no permitirá que los enemigos y terroristas” afecten a las relaciones con Islamabad y justificó una vez más los ataques con misiles y drones que perpetró el martes contra objetivos de insurgentes en suelo paquistaní.

 

Silencio

La India guardó silencio acerca del bombardeo paquistaní sobre bases de supuestos insurgentes en Irán, asegurando que no era asunto suyo, un día después de que respaldase de manera indirecta a Teherán al expresar su derecho a la defensa propia ante las amenazas de seguridad.

 

“No queremos comentar la cuestión entre Pakistán e Irán, es asunto de ellos”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal,.

 

La India reivindicó en el escrito su “tolerancia cero” frente al terrorismo, pero destacó su entendimiento por “las acciones que los países toman en su propia defensa”, en un apoyo indirecto a Irán tras el ataque aéreo que realizó el martes pasado contra un escondite de un grupo terrorista en suelo paquistaní.

 

La India y Pakistán han mantenido tensas relaciones, desde la partición del subcontinente en 1947, principalmente debido a su disputa por la región de Cachemira, por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

COMENTARIOS