En el día creación de la Policía Nacional, renovó el compromiso de su gobierno de potencializar su capacidad logística en la lucha contra la delincuencia.
La presidenta Dina Boluarte anunció para el próximo año la puesta en marcha de un agresivo programa de patrullaje policial en todo el país, como parte de la lucha contra la inseguridad ciudadana, para lo cual se ha aumentado el presupuesto de la Policía Nacional, y se piensa tener 1,000 vehículos para el apoyo de patrullaje las calles.
La jefa del Estado hizo este anuncio en la ceremonia por el 35°aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizada esta mañana en la Escuela de Oficiales de la PNP, en el distrito de Chorrillos.
En su discurso, la mandataria señaló que para el 2024 el presupuesto destinado a luchar contra la criminalidad superará los 5,000 millones de soles, lo que se traducirá en más comisarias, más policías patrullando nuestras calles, y más operativos policiales, “para poder entregar a la ciudadanía la paz que buscamos diariamente”.
“Esto comprende –dijo-- un aumento de 136 millones para el patrullaje policial que asegurará la cobertura en todas las regiones, además se ampliara la disponibilidad de vehículos a través de alquiler de mil unidades, con cobertura completa de seguros y mantenimiento”, señaló.
De forma complementaria, se aumentará 400 millones al presupuesto de los gobiernos locales para el patrullaje y vigilancia municipal, con énfasis en las regiones con mayores índices delictivos, como el Callao, Lima, Cusco, Ayacucho, Lambayeque y Piura.
En la víspera de celebrar mañana 7 de diciembre el primer año de su gobierno, Boluarte Zegarra ratificó el compromiso de su administración de potenciar la capacidad logística de la Policía Nacional.
“En mi condición de jefe supremo de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quiero ratificar que mi gobierno sigue avanzando para potenciar la capacidad operativa de nuestra Policía Nacional, dotándola de la logística que requiere para el mejor desempeño de sus labores”, afirmó.
“Todos, la Policía y nosotros estamos detrás de ellos (los delincuentes) y pronto estaremos entregando a la ciudadanía una mejor seguridad ciudadana”, agregó.
En ese contexto, la mandataria recordó que solo hace algunos días atrás se entregó a la Policía 300 modernas camionetas para el patrullaje en Lima y Callao, a las que se sumarán antes de fin de años 200 más, además de las 250 ya entregadas antes de noviembre.
La Mandataria informó que, en el marco de la lucha contra la criminalidad, la Policía Nacional ha desarticulado 10,000 bandas criminales, y capturado a una treintena de cabecillas del Tren de Aragua, Los Gallegos y Los Hijos de Dios.
En ese espíritu, rindió homenaje a los miembros de la institución que han sacrificado su vida por la seguridad de los peruanos.
“Sabemos del compromiso que ustedes tienen con la patria, defendiendo el orden interno, defendiendo la democracia, que aún es débil y debemos fortalecerla”.
Participaron en la ceremonia el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y el director de la Policía Nacional, Jorge Ángulo.
La Ley Nº 24949 que crea la Policía Nacional se promulgó el 6 de diciembre de 1988, y unificó en un solo cuerpo policial a las tres instituciones que hasta entonces se encargaban de la seguridad interna del país, como fueron la Guardia Civil, Guardia República, y Policía de Investigaciones del Perú.