Offline
TRABAJO SE DESARROLLA EN OCHOS REGIONES DEL PAÍS Ministerio de Vivienda adquirió el 100% de la maquinaria par enfrentar al Fenómeno El Niño
Publicado en 22/11/2023 10:42
NACIONALES
La ministra Hania Pérez de Cuéllar dijo que se beneficiará a 2.6 millones de pobladores de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Cajamarca.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que su sector ya adquirió el 100% de la maquinaria que se utilizará para combatir el impacto del Fenómeno El Niño en ocho regiones del país.

 

Con esto, se atiende a 2.6 millones de pobladores de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Cajamarca, aseguró la ministra en la presentación del quinto resultado sectorial bimestral que realizó el Ejecutivo, encabezado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
 
Pérez de Cuéllar explicó que se trata de 416 bienes, de los cuales 163 son motobombas, 77 maquinarias, 150 vehículos y 26 equipos, que demandaron 314.7 millones de soles de inversión. Solo esta semana, el sector entregará 56 motobombas, 3 trasvasadores y 25 cisternas que ya están en camino a zonas de emergencia.
 
Asimismo, destacó el avance del 70% de los trabajos de limpieza de cauces, quebradas y ríos, es decir, se intervino en 120 de los 171 kilómetros que se han proyectado descolmatar.
 
La estrategia del MVCS para afrontar el FEN incluye la construcción de 22 Sistemas Alternativos Temporales para la Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (Sares), que supone una innovación para mitigar el riesgo ante inundaciones. A fines de este mes, se contempla la instalación de 16 Sares, el 73% del total, en Lambayeque, Tumbes, Piura y La Libertad.
 
Avances en vivienda
 
En su intervención, la ministra Pérez de Cuéllar reiteró que su sector otorgará el bono “Salvando vidas”, que en su primera convocatoria reubicará a 241 familias de Lima y Piura asentadas hoy en zonas de riesgo no mitigable, cuyas propiedades fueron afectadas por lluvias o desastres naturales.
 
Al respecto, en Piura, 134 familias aceptaron la reubicación y accederán a un bono de hasta 
80 586 soles para adquirir una propiedad. Mientras, en Lima, 107 familias firmaron y, en diciembre próximo se entregarían las primeras propiedades por un valor de hasta 128 353 soles.
 
La ministra de Vivienda adelantó que mañana se iniciará el empadronamiento de familias en La Libertad y, en las siguientes semanas, Lambayeque, para acceder a este mismo programa con el esquema Techo Propio.
 
En cuanto a la reactivación económica, la titular del MVCS precisó que ya existen acuerdos con 21 gobiernos regionales y locales que usarán el bono del canon para construir viviendas dignas en los ámbitos rural y urbano.
 
“Estamos hablando de S/ 115 millones comprometidos hasta el momento y que permitirán construir 3,600 viviendas. Eso, no solo permite cerrar la brecha en vivienda urbana y rural, sino que contribuye a la recuperación económica del país”, precisó.
 
Obras de saneamiento
 
Finalmente, con respecto al subsector agua y saneamiento, la ministra de Vivienda refirió que se han concluido 197 obras en agua que han beneficiado a 681 000 pobladores de 14 regiones. Solo entre setiembre y octubre se terminaron 27 obras.
 
Pérez de Cuéllar informó que esta semana se colocó la primera piedra del proyecto de agua y desagüe en Coata, Puno, que beneficiará a cerca de 4 000 ciudadanos de nueve localidades que han esperado más de 10 años por el proyecto.
Comentarios