Offline
Canciller propuso a Blinken un Plan Perú para combatir la criminalidad transfronteriza González-Olaechea destacó reuniones bilaterales que logró presidenta Boluarte en EE.UU.
NACIONALES
Publicado en 20/11/2023

El canciller Javier González-Olaechea informó que en su reciente viaje a Estados Unidos propuso al secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, mayor cooperación bilateral en materia de seguridad interna con el Perú, para combatir la criminalidad transfronteriza.

 

En entrevista con Cuarto Poder, informó que esa cooperación podría denominarse el plan Perú, parecido al que existió con Colombia, para recibir apoyo en satélites y equipamiento, teniendo en cuenta la prevalencia de los delitos transfronterizos en esta parte de América del Sur, además del narcotráfico.
 
“En el encuentro bilateral (con Blinken) le hablé de un plan Perú, de la posibilidad, con una amplia gama de cooperación. Después, en la cena (…) ahí pude hablar de una manera mucho más directa, mucho más distendida, y le hice planteamientos muy puntuales sobre nuestras necesidades”, afirmó.
 
González-Olaechea destacó la reunión bilateral que sostuvo a principios de semana con Blinken, en el marco de la reciente cumbre de APEC en San Francisco (EE.UU.), que duró 42 minutos, y en la que hizo planteamientos específicos respecto a los intereses del país, en su relación con Washington. 
 
Siete reuniones bilaterales
 
De otro lado, el jefe de la diplomacia peruana dijo que en su reciente viaje Estados Unidos, para participar en la Cumbre APEC 2023, la presidenta Dina Boluarte sostuvo siete reuniones bilaterales con jefes de gobierno, “lo cual es un récord histórico”.
 
Al respecto, refirió que cada reunión tuvo una agenda específica, con un énfasis de proyecto al Perú como un país estable y seguro para las inversiones, y los sectores económicos que mejores oportunidades ofrece para invertir.
 
El ministro de Relaciones Exteriores recalcó, por ejemplo, que el encuentro con el mandatario Xi Jinping se destacó que China es un socio estratégico comercial de nuestro país y se pudo invitar al presidente chino al Perú, lo cual promoverá también las inversiones.
 
Estas reuniones bilaterales no tienen precedentes y cada una tuvo una agenda específica, y allí lo común era invitar a invertir en el país, además de explicar que hay una garantía en el tratamiento de las inversiones extranjeras, ratificando que hay estabilidad macroeconómica”, sostuvo.
 
El canciller destacó también que en este viaje se pudo tener un acercamiento con más de 200 empresarios que en la práctica significa también un reconocimiento al Perú como un país atractivo para las inversiones y que es un lugar hospitalario que sabe respetar su palabra.
Comentarios