Offline
SE PRODUCEN VIOLENTOS COMBATES CON TROPAS ISRAELÍES Hamás asegura que comenzó la ofensiva Comunidad internacional reclama una “pausa humanitaria” en Gaza.
29/10/2023 08:22 en INTERNACIONALES

 El brazo armado de Hamás afirmó que libraba violentos combates contra las tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza, luego de que Israel anunció que amplió sus operaciones terrestres en el territorio palestino.

 

 

Territorios Palestinos
AFP

“Estamos enfrentando una incursión terrestre israelí en Beit Banoun [norte de la Franja de Gaza] y en el este de Bureij [centro] y hay violentos choques en el terreno”, indicaron en un comunicado las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.

 

El portavoz militar israelí mayor Nir Dinar señaló que “nuestras tropas están operando dentro de Gaza, como lo hicieron ayer”.

 

La comunidad internacional manifestó su preocupación por la situación humanitaria en el enclave, bombardeado y asediado por Israel en respuesta al letal ataque lanzado desde allí por Hamás el 7 de octubre.

 

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide una “tregua humanitaria inmediata”.

 

Israel consideró esa resolución como una “infamia”.

 

Hamás, que había llamado a la comunidad internacional a movilizarse “para que cesen los crímenes y las masacres” israelíes, celebró la resolución.

 

 

Advertencia

 

Estados Unidos se manifestó a favor de una “pausa humanitaria” para dejar entrar ayuda a Gaza. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes”.

 

La guerra se inició el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que, según Israel, mataron a más de 1,400 personas en el sur del país, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 220 llevados como rehenes a Gaza.

 

En represalia, Israel desencadenó una campaña de bombardeos que causó, según Hamás, más de 7,300 muertos, entre ellos más de 3,000 niños.

 

Operaciones

 

El Ejército israelí indicó que aumentó los bombardeos “de manera muy significativa” y anunció que “ampliará sus operaciones terrestres esta noche”, tras dos noches seguidas de incursiones de tanques.

COMENTARIOS